Para el Mundial de 1974 la “Naranja Mecánica” como era conocida en ese entonces la Selección de Holanda había firmado un contrato con la marca alemana Adidas.
Para ese entonces estaba prohibido exhibir cualquier distintivo en el uniforme de alguna marca comercial, por lo que Adidas tuvo la idea que tanto la camiseta, pantaloneta y medias tuvieran 3 líneas.
Para esta época Cruyff era uno de los mejores jugadores del mundo estandarte de la Selección Holandesa y había sido patrocinado por Puma desde 1967, el mayor competidor de Adidas en ese momento.
Cruyff amenazó con no competir en el Mundial de Alemania Occidental 1974 y para no anunciarse gratis a su principal rival comercial, para solucionar el problema el crack holandés vistió los uniformes con su número 14 y con dos líneas, mientras que sus compañeros si lusieron las 3 líneas en sus uniformes.
“La Federación, en esa época, negoció con Adidas. Querían que lleváramos su camiseta, y yo pedí mi parte. Me la negaron diciendo que la camiseta era suya, y yo les dije que la cabeza era mía. Entonces en todo el Mundial jugué con una camiseta diferente del resto” Entrevista de Cruyff al diario el País
Los problemas de patrocinio que algunas veces vemos no son solo de hoy, y ante grandes males grandes remedios