Los versus de las marcas deportivas

marcas deportivas

La relación de los deportes y sus patrocinadores es un verdadero cuento de amor, logrando que el imaginario colectivo hacia estos atletas y sus equipos correspondientes circule con la idea de la imagen creada por este benefactor. Es por ello, que las diferentes marcas enfocadas en estas actividades lideran la mayor publicidad en estos eventos, que, a su vez, disputan entre los mejores o más reconocidos deportistas para llegar a un público más claro.


De esta manera, Business Insider menciona que las 10 marcas más grandes del mundo, han invertido en patrocinios deportivos en algún punto. Apple y Google, hasta Disney y Coca Cola son algunos; ya sea de forma indirecta o directa, estas organizaciones nos exponen el valor de anunciarse en algún evento de este tipo.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Nike Vs. Adidas: Just do it Vs. Impossible is nothing 

Ambas marcas, enfocadas en crear productos deportivos sueñan con ser la mejor en este campo sin fin, pero no se quedan solamente en esta idea, cada una por su parte se orienta hacia diferentes estilos o actividades; por ejemplo, Nike va ligado hacia el fútbol americano o el baloncesto, mientras que Adidas va hacia el fútbol y el hockey. Así pues, aunque innovan con el estilo y colores, este mundo es algo en lo que realmente invierten cada vez más con todos los eventos.

Te puede interesar: Nike vs Adidas: uno lidera la inversión en patrocinio deportivo, la otra se impone en fútbol

Nike representada por su “swoosh” y Adidas con sus tres características franjas, rivales entre sí, pero con diferentes enfoques o fines desde su slogan, puesto que Nike -muy apropiado de su “Just do it”- lo hace visible en casi todas sus campañas publicitarias. Caso contrario de Adidas que, aunque inspire a lograr propósitos y tomar riesgos a todo su público con el slogan “Impossible is nothing”, no es muy notorio en sus anuncios, solo algunos en particular; nos hace ver los diferentes usos y maneras de captar a los usuarios desde marcas similares pero con ideas totalmente diferentes.

Múltiples ejemplos de cómo crear ganancias por medio del mundo deportivo podemos encontrar con tan solo ver un partido, un juego o un torneo, muchas de ellas ya adaptadas al mundo digital y a sus particulares formas de hacerse ver en estos eventos. Por ejemplo, Nike, encargada de vestir y patrocinar a los jugadores de la NBA por un tiempo definido y Adidas que es mayormente visto en equipos de fútbol como el Real Madrid o en campañas netamente digitales, como redes sociales.

Vea también: Nike y Adidas, una rivalidad eterna
 
Te recomendamos: Nike celebra el nuevo récord de CR7 renovando el campo de juego de su infancia y con una nueva zapatilla

Por empresas como las expuestas en este apartado, es que hoy día los equipos profesionales de los diferentes deportes buscan la manera de convertirse en una marca, para explotar su imagen al máximo y así crear ganancias con el mero uso del logo de una compañía en su uniforme o tomar cierta bebida mientras está en una rueda de prensa.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

RedBull Vs. Monster: Te da alas Vs. Desata la bestia

Pensemos ahora en ¿Cuál es la diferencia entre una taza de café y un Monster? ¿Cómo consigue una bebida “dar alas”? Si bien las bebidas energéticas se promocionan como una ayuda para evitar en gran medida la fatiga y así tener un mayor rendimiento, marcas como estas llevan varios años inmersas en una competencia no solo por mejorar el sabor sino por su presencia publicitaria en la práctica deportiva, particularmente en modalidades de alto riesgo.

Le puede interesar: ¿A cuántas tazas de café equivale una lata de Monster?

Levantar el vuelo también es librar el peso de una bestia, por esa razón su presencia en deportes de mayor riesgo en donde ambos exponen la idea de un estilo de vida activo y extremo. Por un lado, RedBull, puede entenderse como el nivel de energía que te da la bebida por su alto contenido en cafeína; de manera contraria, Monster un poco ruda busca con su imagen la asociación a acciones extremas.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Asimismo, su presencia en los deportes puede tornarse un poco diferente, mientras que Red Bull se ha permitido diversificar e incursionar en el fútbol y el baloncesto, Monster con su característica letra eme ha pretendido asociarse exclusivamente a los deportes extremos. Sin embargo, Monster ha recortado ventaja exponiéndose en actividades minoritarias como en las Artes Marciales Mixtas, siendo Connor McGregor el mayor exponente patrocinado después de muchos otros, como Valentino Rossi.

Además: ¿A cuántas tazas de café equivale una lata de Red Bull?

Pese a esto hay algo que se debe comprender, las bebidas energéticas además de no ser hidratantes, no deben usarse como sustitutas del agua o de bebidas isotónicas durante o posterior a la actividad deportiva, puesto que contribuyen, por su composición alta en azúcar, a una más rápida deshidratación del atleta.

Gatorade Vs. Powerade

Las bebidas hidratantes se han ido tomando poco a poco el mundo deportivo, buscando un beneficio para los atletas de diversas prácticas, donde puedan reponer los carbohidratos, electrolitos y vitaminas por medio de una bebida energética, siendo Gatorade y Powerade las dos primeras del mercado tanto en Estados Unidos como a nivel mundial. 

A su vez: ¿Agua o bebida isotónica al salir a correr?

Ambas marcas han tenido una gran influencia en los eventos deportivos a nivel mundial, mientras que Powerade se ha visto beneficiado por ser parte de Coca-Cola, lo que ha contribuido a que dentro del campo del fútbol se encuentre presente en diferentes clubes, ligas y selecciones, así como de grandes figuras como el basquetbolista LeBron James, el futbolista Arturo Vidal y el tenista Juan Martin del Potro. Por otro lado, Gatorade siendo la primera bebida isotónica dentro del mercado, ha logrado ocupar mayor campo de patrocinio, siendo la empresa oficial de la NFL, NBA, la National Hockey League y asimismo se encuentra en alrededor de 80 países como promotor de diversos grupos deportivos, equipos, federaciones e incluso dentro de la Fórmula 1 con el Honda Racing F1 Team.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Pero su competencia no se basa solo en los patrocinios obtenidos por ambas marcas, la composición de sus bebidas ha sido la causal de diversas controversias sobre cuál es mejor o contiene mejores beneficios para los deportistas, principalmente en cuanto a la hidratación, teniendo Powerade una composición de jarabe de maíz con alta fructosa, mientras que Gatorade cuenta con dextrosa.

También: Bebidas deportivas: Gatorade Vs. Powerade. ¿Cuál es mejor?

Así pues, durante todo este recorrido en el que mostramos las diferentes marcas que explícita o implícitamente están dentro de mundo deportivo, sus maneras de hacer publicidad o campañas y la relevancia que le dan a sus slogans, puesto que unos como Nike o Red Bull tienen uno fijo que utilizan en gran medida, mientras que compañías como Gatorade deciden cambiar al paso de lo que esté surgiendo en el camino. 

De esta manera, aunque estas compañías están inmersas dentro de este gran y profundo mar, los usuarios logramos verlas y tenerlas presentes aun sin ser fanáticos de cierto equipo o actividad física, debido a su gran modo de publicidad o las metas que paso a paso van siguiendo para convertirse en ese ícono de la ropa o los tenis perfectos para este tipo de ejercicios, por ejemplo, o la bebida preferida #1 para los atletas. Muchos factores y puntos de vista, pero realmente se debe resaltar la labor que hacen las 6 marcas mencionadas que, en cierto punto ayudan a que el deporte crezca y siga tomando fuerza entre un público, sin importar su edad o género.

Le puede interesar: Bajo la lupa: Red Bull, Monster Burn y otras bebidas energéticas

Artículo realizado por:

Mariana Andrea Álvarez Moreno – @Granolalok1

Paula Andrea Avendaño Suárez – @Paulaa0601

Isabela Castrillón Gutiérrez – @Isiscastrillon