El jueves 16 de octubre de 1975 el gran Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, estuvo en Bucaramanga Colombia, con motivo de la celebración de los 25 años de la industria Hipinto como embotelladora de Pepsi Cola.
Pelé, que tenía 35 años en esa época ya estaba en su última etapa en el Cosmos de Estados Unidos para terminar su carrera. Uno de los objetivos de la visita del Rey Pelé a Bucaramanga era interactuar con niños de 12 y 14 años, actividad que se desarrolló en el estadio Alfonso López de Bucaramanga, en ese año dio una de las mejores campañas del Atlético Bucaramanga, de la mano de Misael ‘El Papo’ Flórez, mediocampista santandereano que llevó al ‘Leopardo’ hasta el cuarto lugar de la Liga colombiana.
Precisamente, el surgido en la humildad de Brasil y que a los 17 años debutó en los Mundiales, con seis goles y el anhelado título que le prometió a su papá al verlo llorar por la caída de Brasil en la final de 1950 contra Uruguay, en el recordado ‘Maracanazo’, hizo una carrera majestuosa, dejando a su paso miles de gambetas, ‘jogo bonito’ y goles.
Por tal razón, Bucaramanga se paralizó para recibir al ídolo de multitudes, con una caravana por las principales calles de ‘La Bonita’ y que finalizó en el Parque García Rovira, donde recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde de la época, Jorge Reyes Puyana.
El astro del balompié mundial, que también tuvo un multitudinario recibimiento en el Aeropuerto de Bucaramanga, ubicado en el actual sector de Real de Minas, deleitó a los santandereanos con su carisma, al punto de firmar miles de autógrafos y probar las famosas hormigas culonas.
Te puede interesar leer: Cochise Rodríguez fue la imagen de la marca Caribú en 1969
Durante la presentación, que se realizó sobre las 6:30 de la noche, de la que fueron afortunados 56 niños, elegidos por otros dos históricos del balompié santandereano, Hermán ‘El Cuca’ Aceros y Américo Montanini, Pelé jugó, entregó conceptos futbolísticos y también proporcionó consejos para aplicar en la vida.
Obsequió 25 balones autografiados a quienes asistieron al evento en las gradas del Alfonso López, en una recaudación que sirvió para la beneficencia. El valor de la boleta fue de 5 pesos en la tribuna oriental y 10 pesos en la occidental.
También habló de su futuro
En las declaraciones que sostuvo para esta casa periodística, ‘El Rey’ Pelé manifestó que no jugaría más para su Selección, a pesar del pedido de la gente e incluso de los entrenadores.
“Nunca volveré a vestir la camiseta del Brasil en un Campeonato Mundial. Llevo 20 años jugando fútbol y ahora estoy en turno de enseñar. He sido llamado por Brandao para militar en la Selección de mi país, pero no tengo el mínimo interés en ser jugador, ni auxiliar, ni entrenador”, dijo Pelé.
Pelé no solo fue fundamental para los equipos que jugó sino que para las marcas era un elemento fundamental para las estrategias de marketing deportivo.
Fuente: www.vanguardia.com