El nuevo mercado del fútbol, obliga a muchos colombianos apasionados por este deporte a pagar tarifas adicionales para poder disfrutar de este tipo de contenido.
Cada vez es más evidente el deseo de algunos canales premium por monopolizar totalmente el deporte, y olvidan el hecho de que en Colombia el salario mínimo ni siquiera alcanza para cubrir algunas necesidades básicas, y mucho menos para pagar por una suscripción adicional por ver fútbol. Sin embargo, según la Agencia Nacional de Televisión (Antv), en 2019 “La penetración de la televisión por suscripción ha aumentado a lo largo de los años llegando a 72% de hogares en Colombia y se ha acelerado la tendencia en los últimos años”, pues en 2014 menos del 16% de las personas tenían acceso a contenidos premium.
Te puede interesar: Este será el precio de la suscripción al Canal Premium del fútbol profesional colombiano
Hay que tener en cuenta que muchas cadenas de televisión se han visto obligadas a dejar de comprar muchos derechos de retransmisión deportiva por sus costos exorbitantes, dejando a los usuarios sin otra opción más que pagar una tarifa adicional para poder ver a su equipo favorito.
Dentro de los canales premium podemos encontrar a ESPN, quien hizo una alianza con Disney y muchos de sus contenidos exclusivos son transmitidos por Star +, donde se puede disfrutar de diferentes torneos de fútbol internacionales, como UEFA Champions League, UEFA Europa League, La Liga deEspaña, entre otros; sin embargo, el encargado de transmitir los torneos nacionales colombianos es Win Sports +.
Ahora bien, ¿cuánto debo pagar adicional para acceder a los partidos de fútbol exclusivos? El canal Win Sports + tiene un costo de 29,900 pesos para que el usuario acceda a la transmisión en vivo y en directo de todos los partidos de la Liga de Fútbol Profesional Colombiano (FPC), por ejemplo, la Liga BetPlay, Liga Femenina, Torneo Difútbol, entre otros.
La pregunta es, ¿Estaría usted dispuesto a pagar esta tarifa por ver partidos del fútbol profesional colombiano? Porque resulta increíble que, siendo este un deporte que une a millones de personas, además de ser considerado el deporte más popular y practicado en el país, ya no sea algo propio que las personas puedan disfrutar, sino que, ahora es todo un negocio.
En una entrevista para La República, Jaime Parada, presidente de Win Sports, afirmó que entre más suscriptores se obtengan, la Dimayor y el fútbol, tendrán mayores ingresos y, del mismo modo afirmó que la televisión es el principal motor financiero para que estos ingresos vayan al deporte nacional.
Lee también: Los suscriptores de Disney + y ESPN + aumentaron gracias a la apertura de parques temáticos y retorno de los aficionados a los escenarios deportivos
¿Nos aproximamos entonces al negocio del futuro? Porque si bien ahora los colombianos pueden gozar de algunos partidos de las diferentes ligas, de forma gratuita, cada vez son más las personas que adquieren canales premium. Desde la oferta y demanda se asumirá entonces que, los colombianos que tienen los medios para pagar los canales premium y quienes no adquieran este servicio, perderán la oportunidad de disfrutar de este deporte, porque, día a día se reducirán las ofertas gratuitas del contenido futbolístico colombiano.
Artículo realizado por: