Como hija del ícono mundial del reggae Bob Marley, quien era un reconocido amante del Fútbol , Cedella Marley nunca estuvo lejos de una pelota de fútbol mientras crecía. Si él no hubiera sido músico, Cedella recuerda que su padre le dijo, él hubiera querido ser futbolista .
“Papá jugaba todos los días”, dijo Marley a CNN Sport . “Él jugaba dondequiera que estuviera: en la carretera, encontrabas un campo, encontrabas un equipo.
“A veces, eran los fotógrafos los que estaban ahí afuera, ya sabes; a veces, serían los periodistas y sería la banda contra los periodistas.
“Lo vi crecer, también observo a mis hermanos, Ziggy y Steve. Ellos también jugaron al fútbol mientras crecían, y siempre fue algo que me encantó. Me encanta patear una pelota y era súper competitiva cuando mis hermanos me desafiaban”.
Recordando los consejos que le dio Pelé , Cadella sonrió ampliamente mientras repetía las palabras que le dijo el gran brasileño de todos los tiempos: “La pelota es redonda y siempre tira el penalti”.
“Así que todo para mí fue una penalización”, se rió Marley. “Sería como: ‘Solo voy por la meta’, y ese amor es algo que está en mi ADN. No lo cambiaría por nada del mundo”.
Espera, ¿Jamaica tiene un equipo de fútbol femenino?
Aunque le ha encantado el fútbol desde que tiene memoria, durante muchos años, la participación de Marley en el juego no se extendió más allá de las patadas con su padre y sus hermanos.
Pero todo eso cambió en 2014 cuando un día su hijo llegó a casa de la escuela y le entregó un volante, diciéndole que su entrenador de fútbol le había pedido que se lo entregara.
“ Lo estoy leyendo… Estoy como: ‘Espera, ¿ Jamaica tiene un equipo de fútbol femenino? ¿De dónde viene esto?» ella dijo.
Seis años antes, en 2008, la falta de fondos llevó a la Federación de Fútbol de Jamaica (JFF) a disolver el programa de selecciones nacionales femeninas. El volante que el hijo de Marley trajo a casa fue una solicitud de recaudación de fondos del JFF para ayudar a reiniciar el programa. Marley se puso a trabajar casi de inmediato y llamó a la federación a la mañana siguiente para preguntar qué necesitaban.
“Las necesidades eran muchas”, dijo Marley, repitiendo la oración como para enfatizar cuán grave era la situación.
Desde viajes y nutrición hasta alojamiento y campos de entrenamiento, cada área de la configuración del equipo nacional necesitaba financiación.
Te puede interesar leer: Tiendas ara se convierte en socio de las Selecciones Colombia de Fútbol Femenina desde este 2023
Músico consumado y artista ganador de múltiples premios Grammy con la banda Ziggy Marley and the Melody Makers, Marley puso a trabajar su considerable talento musical.
“ Mi familia se reunió conmigo, [los hermanos] Damien y Steve y yo, grabamos una canción llamada ‘Strike Hard’ para recaudar fondos”, dijo.
A través de una combinación de las regalías obtenidas de ‘Strike Hard’, una página de GoFundMe y al convertirse en embajadora y patrocinadora del equipo nacional femenino a través de la Fundación Bob Marley, Marley dice que recaudaron $ 300,000 en el primer año.
El equipo femenino se disolvió nuevamente en 2016, pero Marley nunca titubeó en su compromiso con el programa. En 2019, sus esfuerzos, y el trabajo de innumerables personas igualmente dedicadas a la causa, culminaron en que la selección nacional femenina se convirtiera en el primer país del Caribe en clasificarse para una Copa Mundial Femenina.
El trabajo de Marley no solo ayudó a mejorar los estándares y las condiciones de las jugadoras, sino que también ayudó a cambiar la actitud del país hacia la selección femenina.
“A estas chicas se les ha dicho durante mucho tiempo que las mujeres en los deportes, especialmente el fútbol en Jamaica, realmente no eran tan importantes”, dijo Marley. “Como, no importa. ‘Ustedes no ganan dinero. No atraes a las multitudes. No haces esto, no haces aquello’.
“Nadie quiere darnos acuerdos de marca porque [es] el equipo femenino y ahora es divertido ver cómo todo eso ha cambiado drásticamente, no solo para nuestras mujeres, sino en todo el mundo… y eso me emociona”.
‘Modo guerrero’
Marley habló desde el campamento de entrenamiento previo a la Copa del Mundo en Ámsterdam, Países Bajos, organizado por Ajax y Adidas. Las jugadoras han tenido todas sus necesidades atendidas con las instalaciones «increíbles» que se ofrecen, dice ella.
Con campos de entrenamiento de primera clase, un gimnasio, una piscina y una cancha de baloncesto, el Centro Deportivo de la Amistad tiene “todo” lo que los jugadoras jamaiquinas necesitan para prepararse mejor para la Copa del Mundo, dijo Marley.
“Recuerdo cuando solía ser como una habitación oscura, ya sabes, en un sótano o algo así”, recordó Marley con una risa seca.
“Así que es una gran diferencia ver cómo están entrenando ahora”.
Once de las jugadoras que fueron a la última Copa del Mundo también están incluidos en el equipo de Jamaica para Australia y Nueva Zelanda y esa experiencia adicional significa que las expectativas son más altas esta vez.
En Francia 2019, Jamaica se vio envuelta en un grupo complicado con Italia, Australia y Brasil. Las ‘Reggae Girlz’ perdieron los tres partidos, pero crearon más historia al anotar el primer gol del país en una Copa Mundial Femenina cuando Havana Solaun anotó en la derrota por 4-1 ante Australia.
El equipo de este año cuenta con una cantidad de jugadoras que ejercen su oficio al más alto nivel en todo el mundo, encabezado por la delantera del Manchester City Khadija ‘Bunny’ Shaw, quien anotó la impresionante cantidad de 20 goles, además de siete asistencias, durante la campaña de la Superliga Femenina de la temporada pasada.
Que Jamaica tenga tantas jugadoras talentosos a los que recurrir es gracias a varias personas dentro del fútbol jamaiquino, incluido el ex entrenador en jefe Hue Menzies, la ex capitana Alicia Wilson y el entrenador asistente Xavier Gilbert.
Los tres contribuyeron a garantizar que muchos de los prospectos más brillantes del país fueran a escuelas en los Estados Unidos cuando la liga femenina del país se disolvió en 2015 y la selección nacional permaneció inactiva.
El crecimiento individual y colectivo dentro del equipo en los últimos cuatro años le ha dado a Jamaica una confianza renovada de que puede mejorar las actuaciones de Francia 2019.
“Queremos salir y queremos ganar”, dijo Marley con seguridad, con Jamaica esta vez empatada contra Brasil, Francia y Panamá. La clasificación para los octavos de final será difícil, pero el equipo hizo historia en el partido inaugural contra Francia, ganando su primer punto en el torneo después de un heroico empate 0-0.
“Es hermoso ver el juego ya nuestras chicas. Están hiperconcentrados, eso es algo que puedo decirles y van allí en modo guerrero”.
Sin embargo, la preparación para el torneo no ha sido fácil.
El mes pasado, muchos miembros del equipo del primer equipo escribieron una carta abierta a la JFF expresando su “máxima decepción” por lo que describieron como condiciones “insatisfactorias” durante sus preparativos para la Copa del Mundo.
La carta también alega que la JFF no ha cumplido con la «compensación acordada contractualmente».
CNN se ha comunicado con el JFF para obtener comentarios, pero aún no ha recibido respuesta. En un comunicado en su página web , la JFF reconoció que «las cosas no se han hecho a la perfección» pero que está «trabajando asiduamente para resolver» las inquietudes de los jugadores.
Y el presidente de la JFF, Michael Ricketts, dijo el mes pasado que la federación quería “asegurarse de brindar todo lo que podamos a las niñas”, informó Reuters.
Chinyelu Asher, quien jugó para Jamaica en la última Copa del Mundo, le dijo a CNN que el propósito de la declaración era “atraer” a la federación y hacer que se tomaran más en serio a la selección femenina.
“La gente quiere saber cuál ha sido el progreso desde la última Copa del Mundo y yo digo: ‘Bueno, aquí lo estamos haciendo de nuevo’”, dijo Asher, refiriéndose a los problemas anteriores que ha enfrentado el equipo.
Las Reggae Girlz ahora tienen un acuerdo contractual con su federación nacional, según Asher, pero aún tenían que emitir una declaración pública para asegurarse de que recibieran el mejor apoyo posible para una Copa del Mundo.
Marley dice que no ha estado en contacto con la federación desde que las jugadoras abren más tarde, y en su lugar eligió concentrarse únicamente en cómo puede ayudar directamente al equipo femenino. Incluso cuando se involucró por primera vez con el equipo en 2014, Marley dice que tenía poco contacto con la JFF.
“Realmente hablé con las chicas para averiguar cuáles eran sus necesidades porque no puedo ser eficaz sabiendo cuál es su problema [el JFF]”, dijo. “Prefiero saber cuáles son las necesidades del equipo femenino.
“Realmente no me preocupo por asuntos que no me conciernen. Ya sabes, las chicas han hablado; con suerte, la federación ha escuchado.
“Pero lo que hago es que tengo conversaciones directas con las chicas para ver cómo puedo ayudar y lo tomo a partir de ahí porque no creo que la federación de Jamaica sea diferente de cualquier otra federación”, agrega Marley, mencionando la disputa en curso. entre las Leonas de Inglaterra y su FA sobre el pago de bonos.
‘El fútbol es libertad’
Incluso con todo lo que ha logrado junto con la selección nacional femenina, quizás el mayor logro de Marley en el fútbol es la fundación de su iniciativa ‘Football is Freedom’.
El nombre está tomado de una de las citas famosas de su padre, y en octubre de 2021, la iniciativa se lanzó con un campo de entrenamiento de una semana en Fort Lauderdale, Florida, proporcionando a las selecciones nacionales femeninas de Jamaica y Costa Rica instalaciones de entrenamiento antes de enfrentarse. en un amistoso.
Desde entonces, la iniciativa se ha expandido. En febrero del año pasado, en lo que habría sido el cumpleaños número 77 de su padre, Football is Freedom organizó su primera clínica de fútbol para niñas en Jamaica, enfocándose en el desarrollo de mujeres jóvenes tanto como jugadoras como personas.
Marley dice que su iniciativa tiene como objetivo ayudar a las niñas a desarrollar habilidades para la vida, brindándoles tutoría y oportunidades para la educación superior.
“Tomé todo lo que aprendí durante los últimos nueve años y lo apliqué para construir lo que espero sea un futuro mejor, no solo para mi país, sino que Football is Freedom es una iniciativa que espero que el mundo adopte”. dijo Marley.
“Estamos comenzando desde el nivel de base en Jamaica en este momento… y le estamos dando a cada niña la oportunidad de convertirse en un cambio de juego, no solo en la cancha, sino en sus hogares, en sus comunidades y en la vida en general”.
Marley admite que nunca entendió realmente la cita de su padre cuando era más joven, pero dice que ahora resuena profundamente en ella después del viaje en el que ha estado durante los últimos nueve años.
“Es como si lo estuviera viviendo”, dijo.
El fútbol puede ser una salida para las niñas que viven en «comunidades difíciles» en Jamaica, dice Marley, ya que algunas jugadoras obtienen becas y el éxito de Football is Freedom ha hecho que la iniciativa dé la bienvenida a Adidas y Common Goal como socios.
Ella ha visto de primera mano cuán talentosas son algunas de las niñas y dice que este talento natural para el fútbol “puede cambiar sus vidas”. Todo lo que necesitan, dijo, es que se les dé una «estructura adecuada».
“Me siento afortunado hasta ahora, pero sé que no es fácil hacer lo que estoy tratando de hacer”, dice Marley. “Va a hacer falta un montón de gente que crea en lo mismo para marcar la diferencia.
“Así que me estoy acercando a aquellos creyentes que creen que de alguna manera pequeña pueden lograr un cambio en la mentalidad de las personas porque estas niñas merecen la oportunidad.
“Cada oportunidad que podemos darles”.
Sin duda, Jamaica ha inspirado a las generaciones más jóvenes con sus actuaciones en la Copa Mundial Femenina de este año, aguantando un impresionante empate contra Brasil en su último partido del Grupo F para clasificarse para los octavos de final por primera vez en su historia.
También significa que Jamaica es la primera nación caribeña en alcanzar los octavos de final, algo que pocos habrían previsto antes del torneo.