Como sabemos, las escuderías en Formula 1 han sido de los equipos de máxima competición con más estrategia y prestigio en el mundo para el buen rendimiento de estas, así también dado el nombre “Fórmula” a que desde su inicio, cada escudería contaba con una seria de reglas que debía cumplir, denominadas Fórmula. El origen de esta gran competencia automovilista, se remonta en 1930 con sus primeras carreras de temporada en Francia, hasta el año 1983 en la que su organización decidió dar pausa a las competencias, debido a los elevados costos que se incurrían en cada una de ellas.
Así, este lapso de tiempo, da pie para que las escuderías participantes tomaran decisiones, para continuar en las carreras, seguir invirtiendo en seguridad e innovación para obtener mayores puntajes, teniendo en cuenta que en esta evolución podrían presentarse grandes riesgos económicos, obstáculos, o victorias. Aquí Tres escuderías y su evolución dentro de Fórmula 1:
Mercedes: su interés en la competición, catástrofe económica y su retorno
La escudería alemana ha mantenido su interés en las carreras de la mas esperada competencia de automovilismo, formula 1, tras el terrible accidente de Le mans en 1955, que cobró la vida de 83 espectadores.
Sin embargo, los primeros años inició realizando múltiples colaboraciones como motoristas y con el paso del tiempo, la cúpula directiva de Mercedes adoptaría posturas sobre que camino seguir para aumentar su participación en las escuderías, hasta entrar en la categoría como equipo. Tras años de tira y afloja, mercedes logra adquirir su propio equipo en 2010, Brawn GP, por el nombre de su director.
Asi, para lograr continuar en las próximas carreras, la escudería paso muchos obstáculos que le ayudaron a fortalecer su equipo. Para el 2009, Mercedes se vio afectado por la crisis económica mundial, lo que resulto complejo por la incertidumbre de poder llegar a la parrilla de salida. Pero se superó, con un amplio desarrollo en sus motores que lo llevo a a su victoria en el campeonato de constructores. Ya para 2010, sumarias 3 pilotso para su equipo: Michael Schumacher, Nick Heidfeld, y Nico Heidfeld, quien logro poner al equupo en el 3 puesto de la temporada.
Para 2011 Brawn reorganizo el staff técnico del equipo debido a la compleja transición de los neumáticos Pirelli por ser los que mas desgrababan la goma de toda la parrilla. En el 2012, se enfrentó a una decepcionante campañana: sequia de buenos resultados, no sumaban puntos, si no hasta que en 2013 la llegada Lewis Hamilton dibujaron nuevas esperanzas para toda la escudería, pues obtuvieron el 5º puesto en Australia y en las siguientes carreras lograron sumar más puntos.
En el 2014, la escudería sufre un roce entre sus pilotos, en los que ambos compiten entre si, lo que estaría prohibido dentro de sus normas. Sin embargo Hamilton logra posicionar al equipo en los mejores puestos.
Ya para el 2015, ya acumulaban 716 puntos para postularse para el próximo año y ganar las siguientes victorias. Sin embargo, en 2017, la escudería decide reorganizar su equipo, confiando en Valtteri Bottas y dentro de estos cambios técnicos, dejaron un vehículo menos equilibrado por lo que Bottas sufre una rotura de turbo en la competencia de España y pone a Mercedes en jaque.
A pesar de ello, Mercedes nunca bajo su postura, y se mantuvo en el racking de sus objetivos, sumando más puntos que las demás escuderías. Esto se traduce en que empieza el mejor comienzo de Mercedes en Fórmula 1, con 5 dobletes en. Las primeras cinco carreras del año, maximizando sus oportunidades.
En el 2020, el quipo introduce una nueva técnica, el DAS, en la que los pilotos podrían mover la caña de dirección y así, modificar el ángulo de los neumáticos delanteros. Este fue la única escudería que pudo montarlo; sin embargo, en el 2021, la nueva amenaza Red Bull, complica su puesto en las temporadas. Pese a ello, Mercedes consiguió cerrar el año con un coche superior en el global de todas las escuderías.
Red bull: De una marca de bebidas energizantes a una escudería que logra la victoria en la competencia
El equipo privado de origen austríaco se da a conocer a inicios como una marca patrocinadora personal del piloto Gerhard Berarg. No fue hasta el año 2005 que Red Bull se vuelve un participante de la carrera comprando los restos de Jaguar Racing y fundan su propia escudería de la Fórmula 1, renombrándose oficialmente como Red Bull Racing. Su primera meta fue ganarse el respeto del resto de las escuderías rivales y ser vista más que una simple marca de bebidas energizantes.
Este reto les tomó un tiempo ya que su camino a la cima no fue el más fácil ni práctico. Decidido esto, se apoyan económicamente de la mano de Dietrich Mateschitz y la dirección deportiva de Christian Horner, de aquí se embarcan a un proyecto de largo plazo para demostrar que son capaces de crear un monoplaza competitivo.
Alrededor de la temporada de 2007 y 2008 la entidad logra ganar fuerza, pero no fue hasta el año 2009 que con el talento del piloto Sebastián Vettel y el ingeniero Adrian Newey consiguen entrar a la élite de la Fórmula 1 alcanzando el nivel alto de las otras escuderías más destacadas.
Desde el año 2010, la escudería de Red Bull presentó problemas de liderazgo y fiabilidad, provocando una división interna y una serie de escenas de tema de controversia. Otra cosa que resaltó para ese año, a parte de las otras escuderías, fue su diseño agresivo y la puesta a punto de máquinas. Por razones como estas, el equipo estuvo en el foco de las polémicas durante toda la campaña.
Para el año siguiente, se notaron arreglos en su coche más fiable que introdujo cambios como los difusores soplados alcanzando mejores estadísticas, y el prototipo del 2011 destacó gracias a una mejora evidente en la velocidad, pero también en la fiabilidad.
En el año 2012 fueron el primer equipo de la Fórmula 1 en lograr la conquista de los primeros tres títulos de manera consecutiva. Sin embargo, la fiabilidad no era la más fuerte ya que el alternador presentaba problemas y fallas en tres ocasiones que se salían de control, una desventaja de kilometraje en las sesiones de entrenamiento para ganar la competencia entre las mas potentes escuderías.
A partir de 2013, empiezan los años gloriosos para Red Bull Racing. La escudería logro un récord de victorias consecutivas en una misma temporada y emuló el registro de triunfos en un certamen. A parte de la historia que logró Vettel, su éxito también se debe al cambio que se efectúo en gomas y el desarrollo del coche, optando por reforzar su montura hasta el final del Mundial.
En 2014 presentan una temporada con muy pocas probabilidades de repetir éxitos y esto se debe a un problema que sufría la unidad de potencia con Renault, su suministrador de motores. Nuevamente en 2015, Renault no atinó con el desarrollo del motor y como resultado el monoplaza quedó por debajo de las otras escuderías en la clasificación. Seguido a esto se renueva un contrato después de haber intentado pactar con otras marcas, pero estos fueron rechazados.
Luego, en 2016 Red Bull ocupa el puesto de subcampeón con 468 puntos. En el 2017 recuperan el impulso, el motor de Renault ya era fiable y cada vez más competitivo. El año siguiente estuvo marcado por dos episodios específicos, ocurre la ruptura definitiva con Renault y Daniel Ricciardo se sale de la escudería.
Para el 2019 se puede notar un patrón desde 2017 en cuánto a la discordia y desequilibrio de poder entre los pilotos, es por esto que se presenta como uno de los años más importantes para Red Bull Racing y poder tener un nuevo ciclo, como cambiando de Renault a Honda. En 2020 tuvieron un acercamiento a la victoria, pero a pesar de todas sus esperanzas depositadas, esta no fue definitiva. Finalmente, para el 2021, Red Bull logró muchas victorias y tuvo el mejor coche de la temporada. Además de esto, anuncian que a partir del 2022 iban a construir sus propios motores.
Aston Martin: Su regreso a la competencia 60 años después
La escudería hoy conocida como Uno de los fabricantes mas prestigiosos y de alto rendimiento ha mostrado su interés desde muy temprano para hacer parte de las escudería, siendo miembro desde1959. Sin embargo se desentendio después de solo lograr 5 carreras entre dos temporadas. Con el paso del tiempo y tras una dura crisis económica, Lawrence Stroll, un empresario canadiense se introdujo como accionista de Aston Martin lagonda Global Holdings en el 2020, lo que mas adelante no dudo en regresar a la parrilla de Fórmula 1. Así en 2021, Aston martin regresa como equipo con el mando de Stroll, y su hijo Lance y Sebastian Vettel como nuevos pilotos de la escudería.
Sin embargo, en estos años, el equipo sufrió una bajada, por su anterior dueño, lo cual ha sido polémica en varias escuderías de formula: deudas económicas. Esto se explica, cuando anteriormente la escudería estaba en manos de un hombre indio, Villay Mallya, propietario del equipo antes llamado Force India; en su entonces, contaba con un mundo de deudas e incluso se denominó Force India en bancarrota y se rumora que Mallya huyó del país aunque lo negara.
De esta manera fue como el equipo conocido por a menudo desafiar a los equipos superiores a pesar de su poco presupuesto. Finalmente, con ayuda del actual dueño Stroll, toma el mando titulándosela con el nuevo nombre de Aston Martin para continuar en la lista de las demás escuderías.
Dando punto final a este pequeño articulo de una breve reseña de la evolución de 3 escuderías de esta prestigiosa competencia , es significativo reconocer que, nos demuestran el valor de la perseverancia, todos por lograr dejar su equipo en altas, el trabajo de tomar decisiones sobre el mejor camino para cada una, las crisis económicas en las se ven enfrentados para poder sostener el equipo, las inversiones de nuevas Innovaciones para hacer parte de las parrillas y obtener la victoria entre todas las escuderías.
Si eres fiel al deporte automovilístico y aficionado a las competencias, este es tu lugar: Más sobre Marketing deportivo