Las estrellas de la selección femenina de fútbol estadounidense, incluidas Megan Rapinoe y Alex Morgan, han llegado a un acuerdo de 24 millones de dólares con la Federación de Fútbol de EE.
El acuerdo histórico se anunció el martes, años después de que un grupo de cinco jugadoras de la Selección Nacional Femenina de EE. UU. presentará una queja ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo por desigualdad en el pago y el trato.
De acuerdo con los términos del acuerdo, US Soccer pagará a hombres y mujeres por igual en el futuro en todos los amistosos y torneos, incluida la Copa del Mundo.
“Nos complace anunciar que, dependiendo de la negociación de un nuevo contrato colectivo de trabajo, habremos resuelto nuestra disputa de larga data sobre la igualdad salarial y estaremos orgullosos de unirnos en un compromiso compartido para promover la igualdad en el fútbol”, dijeron US Soccer y los jugadores. en un comunicado conjunto.
La queja de la EEOC fue presentada en 2016 por Hope Solo y Carli Lloyd, ahora ambas jubiladas, Becky Sauerbrunn, Morgan y Rapinoe.
Luego, en marzo de 2019, 28 miembros del USWNT presentaron una demanda , citando años de discriminación de género institucionalizada en curso contra los jugadores en su compensación y condiciones de trabajo.
La demanda atrajo la atención nacional y provocó cánticos en los estadios de ”¡Igualdad salarial!” cuando la selección femenina de Estados Unidos ganó la Copa del Mundo de 2019 en París.
Los números entre hombres y mujeres en el deporte son marcados.
Te puede interesar leer: La WNBA anunció el aumento de capital más grande jamás realizado por una propiedad deportiva femenina.
La FIFA otorgó 400 millones de dólares en premios a los 32 equipos de la Copa Mundial masculina de 2018 y 38 millones de dólares al campeón, Francia. En comparación, la FIFA otorgó $ 30 millones para los 24 equipos en la Copa Mundial Femenina de 2019, incluidos $ 4 millones para EE. UU. después de ganar su segundo título consecutivo.
El acuerdo es una gran victoria para el equipo de fútbol femenino de EE. UU., una sensación mundial y una potencia en el deporte, que ha ganado cuatro títulos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA desde la fundación de la competencia en 1991.
Eso contrasta marcadamente con la selección masculina, que obtuvo el tercer lugar en la primera Copa del Mundo disputada en 1930, y no se ha acercado desde entonces.
Esto publicaron en su cuenta de twitter
US Soccer pagará $22 millones a las jugadoras en el caso y $2 millones adicionales en una cuenta para beneficiar a las jugadoras de la USWNT en sus objetivos posteriores a la carrera y esfuerzos caritativos relacionados con el fútbol femenino y femenino, según los términos del acuerdo. Los jugadores podrán solicitar hasta $50,000 de este fondo.
“Llegar a este día no ha sido fácil. Las jugadoras de la Selección Nacional Femenina de EE. UU. han logrado un éxito sin precedentes mientras trabajaban para lograr la igualdad salarial para ellas y las futuras atletas. Hoy, reconocemos el legado de las anteriores líderes de la USWNT que ayudaron a hacer posible este día. , así como a todas las mujeres y niñas que seguirán”, dijeron US Soccer y las jugadoras en el comunicado conjunto.
Este logro de equidad esperamos sea un inicio con otros deportes ya que se ve una gran diferencia en los deportes masculinos frente a los femeninos, para brindar las mismas oportunidades y sobre todo motivar a las nuevas generaciones de deportistas que aspiran a tener una mejor remuneración para lograr un mejor futuro en la industria del deporte.