Al término de la semana pasada, todas las miradas en Nairobi apuntaban al estadio anexo de Kasarani. Allí, la Federación Keniana de Fútbol (FKF)y la FIFA pusieron en marcha en el país la Campaña de Promoción del Fútbol Femenino con un vibrante torneo de dos días, en el que participaronequipos de las escuelas primarias de todos los rincones de la capital keniana.
El principal objetivo del programa es la promoción y el desarrollo de las jugadoras de fútbol, respaldando a las federaciones miembro a través de iniciativas como la organización de eventos de fútbol base y en canchas de dimensiones reducidas.
«La Campaña de Promoción del Fútbol Femenino ha sido fundamental para llevar a las jóvenes a jugar al fútbol en muchos países de todo el mundo. Muy frecuentemente se trata de la primera vez que muchas prueban el fútbol. Por eso es importante proporcionar a estas chicas una experiencia divertida, para asegurarse de que quieran permanecer en este deporte», afirmó Sue Ronan, asesora técnica de la FIFA en materia de fútbol femenino.
«Las niñas se benefician del programa porque les permite jugar en un entorno divertido, seguro y no competitivo. Además, desarrollan habilidades para la vida y hacen nuevas amistades; algo que atrae especialmente a las chicas más jóvenes en el deporte», añadió.
LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE KENIA (FKF) LANZÓ LA CAMPAÑA DE FÚTBOL FEMENINO DE LA FIFA Y LA FKF
En Nairobi, las participantes pudieron poner a prueba sus habilidades en partidos de fútbol de cinco contra cinco. Asimismo, tuvieron la inusual oportunidad de interactuar con embajadoras y leyendas del fútbol, que ejercieron de mentores y las animaron a perseguir sus sueños.
«Me quedé totalmente asombrada con lo que vi en la presentación en Nairobi. En primer lugar, desde un punto de vista organizativo, todo se ejecutó a la perfección: desde los equipos llegando puntuales para registrarse hasta la cooperación de tantas niñas durante la ceremonia inaugural; sin olvidar el desarrollo de los partidos en sí. El mérito recae no sólo en el personal de la FKF, sino también en los entrenadores y mentores de cada uno de los equipos», continuó Ronan con entusiasmo.
«El hecho de ver no sólo exhibirse una gran habilidad, sino también, sobre todo, contemplar la alegría pura en los rostros de las niñas que jugaban, y a sus técnicos y árbitras, me hizo ver claramente la poderosa herramienta que es el fútbol. En ese momento sentí la certeza de que el fútbol femenino de Kenia irá cada vez a más durante los próximos años», concluyó.
Los primeros pasos en esa dirección ya se han dado. El 14 de julio de 2021, la FKF presentó su nueva Estrategia de Fútbol Femenino, que pretende contribuir a impulsar y desarrollar el enorme potencial del fútbol femenino keniano. Asimismo, se han celebrado talleres de capacitación administrativa para mujeres que trabajan en gestionar el fútbol femenino.
Actualmente, la directiva Doreen Nabwire y la Federación Keniana de Fútbol cuentan con el apoyo de la FIFA en Desarrollo de Ligas, Licencias de Clubes y la Campaña de Promoción del Fútbol Femenino; tres de los ocho programas de desarrollo del fútbol femenino de la FIFA, que están a disposición de las 211 federaciones miembro de la FIFA en todo el mundo.
«En nuestra estrategia es clave el fútbol base, donde pretendemos aumentar la participación de las chicas que juegan al fútbol y hacer que sea el deporte preferido por las niñas kenianas. Para nosotros, la campaña de [promoción del] fútbol es la base por la cual las jugadoras pasarán a las ligas sub-13, sub-15 y, por último, a las ligas condales, regionales y de primera división. Eso creará un itinerario claro para las jugadoras desde el fútbol base al de élite», afirmó Nabwire, directora de Ligas y Competiciones y directora de Fútbol Femenino de la FKF.
Te puede interesar leer: El Grupo LEGO en este 2023 se une a las estrellas del fútbol femenino y lanza Play Unstoppable
Son unas metas muy ambiciosas para la ex futbolista de 36 años, que representó a Kenia tres años consecutivos en el mayor torneo de fútbol de categorías menores de Noruega (la Norway Cup), y que jugó profesionalmente en Alemania y Países Bajos entre 2009 y 2014.
Sin embargo, el hecho de que no hubiese ligas organizadas de fútbol femenino en su país cuando era pequeña inspiró a Nabwire a abogar por crear oportunidades para las niñas.
«Estamos tratando de profesionalizar nuestras ligas y convertir a nuestra liga femenina de primera división en la más atractiva a nivel regional y continental. También estamos procurando fomentar las capacidades de entrenadoras, gestoras y fi sioterapeutas para hacer crecer el número [de jugadoras] y reducir la brecha en capacidades técnicas entre los jugadores y jugadoras», concluyó.
Es importante que las diferentes Federaciones de Fútbol a nivel mundial le den importancia al Fútbol Femenino que tomen como ejemplo lo que hace la FKF para promover tanto la práctica del deporte como la promoción de jugadoras de fútbol de su región, lo que puede interesar a que las marcas comerciales se vinculen e implementen estrategias de marketing deportivo.