Stefano Di Carlo, Secretario General de la Institución, fue el encargado de presentar el evento y resaltó la importancia de esta evolución del escudo, que es la esencia histórica de River Plate: “Encaramos este proyecto desde dos aspectos: el técnico, que tenía que ver con hacer que estas aplicaciones en miles de soportes distintos den siempre como resultado la misma marca, que el escudo siempre se vea igual. Y el simbólico: cómo hacer para que sus tres elementos fundamentales: el blanco, la banda roja y el CARP encuentren su mejor expresión”.
Por su parte, Jorge Brito destacó: “Hace dos años empezamos a trabajar con esto con Stefano, quien fue el impulsor de esta iniciativa. Buscamos la manera de darle más modernización al escudo, algo que venimos haciendo con todas las áreas del Club. Hubo un consenso absoluto con el nuevo diseño”.
“El resultado de este trabajo es el escudo renovado y estilizado que ustedes ven hoy acá: los distintos elementos de la identidad del Club se renovaron y ordenaron para que la comunicación y el branding sigan acompañando la grandeza de River Plate”, agregó.
El trabajo se realizó en conjunto con Grupo Berro: Gonzalo Berro y Esteban Serrano participaron del lanzamiento y explicaron: “Intervenir una marca como River fue algo muy especial para nosotros, pero es más que una marca, es un universo. Nunca trabajamos en nada tan grande como River. El Club vive la grandeza en cada una de sus disciplinas deportivas y culturales”.
Principales características del nuevo escudo:
- Para la evolución del escudo, se respetó como estándar la inclinación de 59,88 grados de la banda roja.
- Se realizaron mínimos ajustes en las cuatro letras que conforman el emblema “CARP”.
- Se hizo una sutil limpieza de las finas líneas del escudo anterior, para facilitar y mejorar la lectura y visibilidad del símbolo en todas las plataformas de comunicación.
- En cuanto a la tipografía del CARP, está basada en el escudo original y será universal para todo River. Es, además, la misma que se usa para los números de las camisetas de los jugadores, que es propia del club: nadie más en el mundo la posee.
Para desarrollar esta nueva marca de identidad, River llevó a cabo un proyecto de branding con el fin de ayudar a mantener la vigencia de un símbolo tan prestigioso. «El objetivo del trabajo realizado consistía en tomar el ADN identitario de River Plate y trabajar en la siguiente evolución. Analizamos la historia de la identidad del Club y, como sucede en marcas centenarias, registramos 25 cambios en el escudo y 15 en el símbolo “CARP”, se explica en el documento de presentación del emblema.
Con este video River Plate lo presentó de manera oficial en sus redes sociales
Como la gran mayoría de las cosas que pasan en River, el cambio de escudo contó con el aval de Marcelo Gallardo. Hace un tiempo, los diseñadores fueron al Camp y a la salida de un entrenamiento les mostraron al Muñeco y a los jugadores el trabajo que venían realizando. Al verlo, todos quedaron encantados con los cambios y aprobaron esta «nueva identidad», como definió el club en sus redes sociales.
Estos han sido los escudos usados por River Plate en su historia
En los comienzos de River Plate, tal como era habitual en todos los clubes de principios del siglo pasado, el símbolo representativo de la institución fue la bandera, utilizada comúnmente por los equipos para la salida al campo de juego y las fotografías que tomaban los medios periodísticos de la época.
Recién hacia los años 20 se empezaron a diseñar otro tipo de distintivos y, en la portada de la Memoria y Balance de 1918, apareció el primer monograma con las siglas “R.P.” que se imprimió en algunos documentos oficiales de aquellos tiempos. Durante toda la década siguiente, convivieron diferentes emblemas en medallas, revistas sociales, papelería e incluso en la indumentaria de entrenadores y masajistas.
Fue en 1932 cuando el Club conformó una comisión especial para establecer el denominado “distintivo oficial” y, finalmente, fue seleccionada la obra del señor Ángel R. Guzmán, a quien sin dudas se lo puede considerar el autor de nuestro mundialmente conocido escudo que a partir de ese momento estuvo presente en toda la documentación oficial de River. Un año más tarde, el famoso “CARP” con formato circular empezó a lucirse en las camisas de juego, lo que, con algunas variantes, se pudo observar hasta mediados de la década del 40. Sin embargo, el escudo completo raras veces pudo verse en las casacas de los futbolistas, aunque sí estaba presente muchas veces en la vestimenta de deportistas de otras disciplinas.
Te puede interesar leer: Burguer King y La Liga lanzan un spot titulado el hombre que nunca vió un gol
Tanto en la papelería oficial, carnets sociales, indumentarias deportivas y en publicaciones institucionales que el Club hacía en diversos medios, pudieron encontrarse muchas variantes de diseños del escudo riverplatense. Diferentes proveedores o imprentas y dibujantes hicieron que existieran infinidad de variantes de nuestro distintivo, fundamentalmente en productos no oficiales. Únicamente en las Memorias y Balances se utilizó siempre un mismo escudo durante muchos años.
En 1984, River convocó a un concurso para establecer un isotipo comercial que diera una nueva imagen al Club. El elegido fue el famoso “leoncito” diseñado por el prestigioso dibujante Carlos Loiseau, conocido como Caloi. Si bien se utilizó tanto en los documentos oficiales como en la indumentaria y fue la imagen del Club durante casi un lustro, este isotipo no reemplazó al escudo, sino que ambos símbolos convivieron.
Ya incorporado desde 1993 permanentemente en las camisetas de juego, el escudo sufrió diversas variantes hasta que ya en la segunda década de este siglo se institucionalizó el diseño y se realizaron variados manuales de marca, el último de ellos en 2014.
Hoy, el blanco, la banda roja y el CARP encuentran su mejor expresión en una nueva identidad que honra la esencia de nuestra historia.