Red Bull Cerro Abajo llegó a La comuna 13 de Medellín, que por un día se convirtió en el epicentro del downhill urbano en una competencia llena deoique adornaban las calles, dando un ambiente único al evento. Por primera vez, los mejores pilotos de la disciplina se reunieron en estas empinadas calles para enfrentarse en una competencia de nivel mundial.
El ambiente en la comuna 13 estaba lleno de emoción desde temprano. La gente se agolpaba en las calles para presenciar a los corredores que vinieron de diferentes partes del mundo para bajar por este desafiante circuito, lleno de obstáculos, cambios de terreno y curvas peligrosas que pondrían a prueba su habilidad y coraje. Claro que nada de esto intimidó a los corredores locales, que se sentían en casa en las calles de su barrio.
“Medellín se ha convertido en la ciudad de los grandes eventos. Gracias al trabajo articulado del sector público y el sector privado, hemos facilitado y dispuesto todo para que nuestra ciudad se consolide ante el mundo”, aseguró el secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete, Juan Pablo Ramírez Álvarez.
El INDER Medellín se unió con el préstamo de un escenario deportivo, la cancha de La Independencia #2, en la cual se realizó la premiación final y se resaltará la importancia del deporte para generar entornos protectores. Además, con una exhibición de Bike Trial, modalidad de las Escuelas de Adrenalina, que ofrece acompañamiento a los amantes de los deportes no tradicionales, con procesos formativos y acompañamiento para fomentar esta práctica.
“En el INDER le apostamos fuertemente a las nuevas tendencias para que los jóvenes, a través de la estrategia Adrenalina, conozcan la oferta de otras disciplinas que se pueden practicar con el instituto. Por eso participamos en los eventos que impactan en temas de deporte y cultura a todo el Distrito”, manifestó el director del INDER Medellín, Cristian Sánchez.
Red Bull Medellín Cerro Abajo en Colombia, es una carrera repleta de obstáculos traicioneros: desde escaleras estrechas hasta curvas estrechas. Los riders debieron soportar más de cuatro minutos de agotadores descensos para ser el ganador inaugural de este evento.
Cientos de casas y una comunidad llena de esperanza recibirón a 29 riders de 10 nacionalidades distintas que correrán por primera vez en la historia, los 1.6 kms del sendero de Red Bull MCA 2023.
La pista contó con 17 obstáculos entre peraltes, curvas, drops, rampas. El mundo entero podrá, además, vivir este único evento, parte de la serie Red Bull Cerro Abajo (Valparaíso, Chile; Medellín, Colombia, y Guanajuato, México), a través de Red Bull TV y en los canales de Red Bull Bike.
Entre los participantes, se encuentraron el podio de Red Bull VCA más reciente, integrado por Tomas Slavik, el gran campeón checo que en 2020 conquistó las montañas de Monserrate (podría ser el único corredor en conquistar todas las competiciones de Red Bull Cerro Abajo en caso de ganar); también está Juanfer Vélez, un joven colombiano de 19 años que se presenta como una de las principales promesas del downhill urbano y el brasileño Lucas Borba. Los otros dos favoritos para el podio son el también colombiano Camilo Sánchez y el chileno Felipe Agurto quienes ocuparon el cuarto y quinto puesto respectivamente.
Laberinto ELC fue la cuota artística de la jornada. Se trata de uno de los maestros del hip hop colombiano, con más de 23 años de carrera, que se suma a este certamen junto con la Secretaría de Cultura Ciudadana y el apoyo de otras dependencias de la Administración Distrital.
En el 2019 se realizo una prueba igual en el mismo lugar, donde llamo la atención de los habitantes de la ciudad al ver como esta competencia se apropiaba de un territorio que hacía unos años era zona de violencia, hoy es un atractivo turístico de la ciudad.
“Todos los seguidores del downhill, totalmente invitados. Esta competición estará por las calles de la comuna 13 y, además, viene con el reto de mejorar ediciones anteriores de esta competición, como el Reto Monserrate, que fue subiendo este cerro. Ahora la casa local será Medellín”, afirmó el secretario (e) de Cultura Ciudadana, David Gómez.
Te puede interesar leer: Tottenham Hotspur anuncia una asociación de 15 años con la Fórmula 1
Parte del circuito se realizó por el Viaducto Media Ladera y el Sendero de Conexión II, dos obras del Proyecto Urbano Integral que han transformado a la comuna 13 y la posicionan como un referente turístico mundial, junto con las escaleras eléctricas.
“Las obras que hemos ejecutado en este sector de la ciudad no solo han mejorado la calidad de vida de sus habitantes, sino que hoy son referentes de innovación social que han motivado a que millones de turistas quieran recorrer sus galerías de arte a cielo abierto, murales, senderos y miradores. Acoger este evento de talla mundial es una muestra más del proceso de internacionalización de Medellín y sus territorios”, dijo la subgerente de la EDU, Margarita Contreras.
Red Bull Cerro Abajo: más que un evento deportivo, una celebración de la comunidad.
El Red Bull Cerro Abajo en la comuna 13 de Medellín no solo es un evento deportivo de clase mundial, sino también una oportunidad para visibilizar el talento y la resiliencia de esta comunidad. La combinación de la ubicación y la acción garantizó una experiencia emocionante para los espectadores y participantes por igual, y dejó una huella duradera en la historia del ciclismo extremo en la ciudad de Medellín.
Los eventos deportivos de ciudad son una estrategia de marketing deportivo que activan la economía local generando tanto entretenimiento como beneficios económicos a los habitantes de una región en este caso la ciudad de Medellín.