El Real Madrid CF retiene el título como la marca de fútbol más valiosa del mundo por cuarto año consecutivo.
El Real Madrid CF (un aumento del 19 % en el valor de la marca hasta los 1.500 millones de euros) ha logrado un inusual doblete al retener su título como la marca de clubes de fútbol más valiosa del mundo por cuarto año consecutivo y ganar el título adicional de la marca de fútbol más fuerte del mundo por primera vez, según un nuevo informe de la consultora líder en valoración de marcas, Brand Finance.
El Real Madrid ha añadido el par de títulos a su catálogo de títulos bien surtido tras una temporada en la que el equipo ganó la liga española, LaLiga, y llegó a la final de la Liga de Campeones de Europa.
Cada año, la consultora líder en valoración de marcas, Brand Finance, pone a prueba 5000 de las marcas más importantes y publica alrededor de 100 informes, clasificando marcas en muchos sectores y países. Las 50 marcas más valiosas y fuertes de la industria del fútbol están incluidas en el ranking anual Brand Finance Football 50. Esta valoración, generada por contadores profesionales de conformidad con las normas ISO de valoración de marcas, busca estimar el beneficio económico neto que el propietario de una marca obtendría al licenciar la marca en el mercado abierto.
El aumento del 19% en el valor de la marca del Real Madrid este año fue impulsado por una combinación de fortaleza de marca mejorada y una trayectoria de ingresos positiva. Esta es una reversión fuerte y prometedora de la caída del 10% en el valor de la marca el año pasado, que se vio deprimido por las incertidumbres de COVID-19 y el sentimiento más débil de los fanáticos debido al plan entonces tambaleante para una Superliga europea.
“El Real Madrid es ahora claramente la marca dominante en el negocio del fútbol mundial. Durante cuatro años, han sido la marca más valiosa gracias en gran parte a su éxito comercial fuera del campo. Sin embargo, su continuo éxito en el campo les ha dado el doble de marca, y ahora también son la marca de fútbol más fuerte del mundo. Incluso los adversarios reconocen, respetan y admiran la reputación del Real Madrid”. Hugo Hensley, Jefe de Servicios Deportivos Brand Finance.
El Manchester City FC (un aumento del 19 % en el valor de la marca hasta poco más de 1300 millones de euros) se ha adelantado al FC Barcelona (un aumento del 5 % en el valor de la marca hasta poco menos de 1300 millones de euros) por primera vez desde 2015. Esto pone al poderoso club del norte de Inglaterra en la posición de subcampeón, un logro correlacionado con el registro de los ingresos más altos en el fútbol mundial en 2021. Los altos ingresos del Manchester City se pueden atribuir a su desempeño continuo en el campo en la campaña de 2022: ganar la Premier League inglesa y llegar a los campeones europeos de 2021 Final de Liga y semifinal de 2022.
La investigación de fanáticos del fútbol de 2022 de Brand Finance muestra que la marca Manchester City ha crecido tanto en percepciones como en seguimiento, obteniendo una puntuación alta en métricas como «el club es ambicioso» y «el club tiene seguidores en todo el mundo».
La marca Barcelona experimentó un crecimiento modesto del 5% en 2022, a 1.300 millones de euros, un estancamiento relativo en comparación con los competidores cercanos y una divergencia de la competencia cercana con los rivales de El Clásico, el Real Madrid, por el primer puesto en los últimos dos años.
Brand Strength está en la calificación AAA+ superior, pero las previsiones de ingresos más débiles que antes de la pandemia han dejado el valor de la marca detrás del pico de 2019. El club vendió los derechos del nombre del famoso estadio Camp Nou a Spotify en una asociación de gran alcance, que la gerencia espera sea el comienzo de un giro ascendente para las perspectivas comerciales del club.
El valor de la marca se entiende como el beneficio económico neto que el propietario de una marca lograría al otorgar la licencia de la marca en el mercado abierto. La fortaleza de la marca es la eficacia del desempeño de una marca en medidas intangibles en relación con sus competidores.
Te puede interesar leer: Los 10 atletas mejor pagados según la Revista Forbes
Acerca de Brand Finance
Brand Finance es la consultora de valoración de marcas líder en el mundo. Al cerrar la brecha entre el marketing y las finanzas, Brand Finance evalúa la fortaleza de las marcas y cuantifica su valor financiero para ayudar a las organizaciones de todo tipo a tomar decisiones estratégicas.
Con sede en Londres, Brand Finance tiene oficinas en más de 20 países y ofrece servicios en todos los continentes. Cada año, Brand Finance realiza más de 5000 valoraciones de marcas, respaldadas por estudios de mercado originales, y publica casi 100 informes que clasifican las marcas en todos los sectores y países.
Brand Finance es una firma de contabilidad regulada, que lidera la estandarización de la industria de valoración de marcas. Brand Finance fue el primero en ser certificado por auditores independientes como compatible con ISO 10668 e ISO 20671, y ha recibido el respaldo oficial de la Junta de Normas de Responsabilidad de Marketing (MASB) en los Estados Unidos.