El logo de la NBA fue diseñado en 1969 por Alan Siegel, fundador de la consultora de branding Siegel + Gale.
Alan había creado un logo de silueta exitoso para la liga de béisbol, un año antes que la NBA tomará prestados los colores similares y líneas de diseño gráfico . El béisbol era un deporte más popular que el baloncesto en ese entonces y la industria del baloncesto realmente carecía de inspiración. Alan sabía bien que estaba destinado a crear algo tan eficaz como el logotipo de la liga de béisbol.
El proceso comenzó con mirar cientos o quizás miles de fotos de baloncesto, y finalmente encontró una foto de Jerry West. Una silueta vertical, dinámica y alta del jugador de los «Lakers» encajaba perfectamente con el nuevo logo. Un campeón de la NBA, Jerry West, a menudo se consideraba el jugador más valioso. Y a excepción de sus logros deportivos, su constitución era perfecta para convertirse tanto en el emblema de la NBA como del baloncesto.
Alan ideó al menos 50 variaciones de logotipos , pero el emblema de Jerry West prevaleció sobre los demás.
El logo de la NBA es notablemente simple . En lugar de las complejas letras y redacciones que conforman su nombre, utiliza los colores de la bandera de EE. UU. Y los contornos de uno de sus icónicos representantes de los jugadores.
La perspectiva y la proporción del logotipo de la NBA lo hacen adecuado para múltiples medios y canales. Funciona tan bien en la esfera digital como en el merchandising, junto con los logotipos de los fabricantes de camisetas y otras insignias.
El logotipo de la NBA tiene el valor de ser muy reconocible, ya que los fanáticos del juego en todas partes lo asocian con un juego de baloncesto muy particular (y superior).
El logo, en uso desde hace más de medio siglo, ha tenido tiempo suficiente para crear una conexión entre él mismo y el espectacular juego, en la mente de los consumidores.