El portal especializado en datos de fútbol Football Benchmark publicó un informe bastante interesante de lo que ha sucedido en redes sociales en el ámbito del fútbol durante los dos primeros meses del 2023
Desde marzo de 2022, la cantidad de cuentas de fútbol (ligas, clubes, jugadores activos y retirados) que han alcanzado el hito de 100 millones de seguidores combinados en las redes sociales se ha duplicado de 11 a 23. Durante el mismo período de tiempo, el atleta más seguido del mundo, Cristiano Ronaldo, ha ganado más de 330 millones de nuevos seguidores.
Las estadísticas muestran que las redes sociales siguen siendo la mejor y más efectiva opción cuando se trata de interactuar con grandes bases de fans globales, a pesar de que el espacio de las redes sociales es extremadamente turbulento, con el cambio como la única constante.
En esta secuela, echamos un vistazo al panorama de las redes sociales de los clubes y jugadores de fútbol después de la Copa Mundial de la FIFA 2022 TM y la ventana de transferencia de enero, mostrando las entidades con mejor desempeño e identificando las tendencias y los impulsores detrás de las cifras.
La plataforma de redes sociales favorita del fútbol
Las redes sociales se utilizan a menudo como un término general cuando se trata de la presencia en línea de las partes interesadas del fútbol, pero la prominencia y el papel de cada plataforma varían significativamente.
Para el fútbol, Instagram es la red social líder y proporciona una plataforma perfecta a través de sus características visuales, conversión directa de acuerdos de patrocinio y patrocinio y más de mil millones de usuarios activos mensuales.
La posición de Instagram puede describirse como dominante entre los jugadores de fútbol con casi dos tercios de los seguidores combinados de los 10 jugadores más populares que provienen de esta plataforma.
La situación es un poco diferente entre los clubes con múltiples plataformas que desempeñan un papel clave: al observar las cifras combinadas del Top 10, la participación de Facebook e Instagram es básicamente la misma en torno al 34 %, mientras que tanto Twitter como TikTok son responsables de más de 10% de los seguidores del club.
El ganador definitivo del pasado reciente, TikTok ha experimentado un crecimiento masivo, tanto en términos de número de usuarios como de actividad de clubes de fútbol. Interactuar con la nueva generación de fanáticos es un pilar estratégico clave para los clubes, por lo que TikTok es la plataforma con la audiencia más joven (el 25% de los usuarios tiene entre 10 y 19 años según las estadísticas de EE. UU.).
Por lo tanto, no sorprende que sea la plataforma de más rápido crecimiento: desde principios de 2022, los clubes Top 10 han aumentado sus seguidores en más del 120 %, mientras que ninguna otra plataforma ha producido un porcentaje de crecimiento superior al 30 %. Además, TikTok también se encuentra en la cima en términos de crecimiento absoluto en esta muestra de 10 clubes, con un total de 118 millones de nuevos seguidores ganados desde enero de 2022. Esa popularidad también se refleja en los datos de los dos primeros meses de 2023.
Buen rendimiento deportivo insuficiente para el éxito en las redes sociales
Si bien el éxito en la cancha es sin duda un factor detrás del desempeño de los jugadores en las redes sociales, este último está impulsado por una combinación de factores como su personalidad, apariciones en los medios, contratos existentes con marcas globales o la fortaleza de la marca del club del jugador. Si examinamos el recuento de seguidores en las redes sociales de los 10 jugadores más valiosos y el Top 10 general por seguidores, vemos listas marcadamente diferentes.
La lista general actualmente está y estará dominada por Cristiano Ronaldo hasta que cuelgue las botas, ya que se acerca a los 500 millones de seguidores totales combinados. Con cerca de 300 millones de seguidores, Lionel Messi ocupa el segundo lugar, a pesar de que Neymar cada vez se acerca más a esa cifra, con posibilidades de superar a la leyenda argentina en el futuro.
En cuanto al rendimiento de este año, podemos observar el gran impacto del mercado de fichajes de enero: Leandro Trossard casi ha triplicado su base de seguidores, ya que la afición del Arsenal ha dado la bienvenida a su nuevo fichaje, mientras que otras nuevas incorporaciones como Benoît Badiashile, Marcel Sabitzer o João Cancelo también figuran en la lista. La forma reciente y la aparición en las columnas de chismes de transferencia también son buenos impulsores para el crecimiento, con jugadores como Victor Osimhen o Jude Bellingham robando el centro de atención en los últimos meses.
Por otro lado, la aparición de Nicolò Zaniolo refuerza la importancia de los grandes mercados locales con hinchas apasionados, como Turquía. Después de su transferencia a Galatasaray, su cuenta de seguidores aumentó en más de 350,000 en Instagram en solo un mes.
Mirando el desempeño de los clubes en 2023, el valor de la marca personal de Cristiano Ronaldo está a la vista. Después de haber fichado al ícono portugués, Al-Nassr FC logró ganar la mayor cantidad de nuevos seguidores, casi duplicando su cuenta del 1 de enero y alcanzando más de 20 millones de seguidores combinados. Tras la estela del club saudí, vemos a los sospechosos habituales que también se sitúan entre los primeros en términos de seguidores totales: el Real Madrid CF está capitalizando su marca histórica, mientras que el PSG sube cada vez más alto, impulsado por factores como el personal marca de superestrellas como Kylian Mbappé o Sergio Ramos.
La galaxia de las redes sociales de Ronaldo y Messi
Centrándonos en las cifras de participación en Instagram en 2023, el dúo de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi una vez más están muy por encima del resto del campo, ya que ambos han generado más de 200 millones de interacciones totales, sin que ningún otro jugador supere el umbral de los 100 millones. . Les siguen un par de estrellas más jóvenes, como Kylian Mbappé, Vinícius Júnior y Marcus Rashford, que se encuentran entre los mejores jugadores de la temporada hasta el momento.
Aún así, necesitarán más que actuaciones de clase mundial en el campo para alcanzar a sus «predecesores» en las redes sociales. En términos de frecuencia de publicación, los jugadores generalmente publican entre 10 y 15 veces al mes, principalmente imágenes en lugar de videos.
Mirando los mismos indicadores para los clubes, Al-Nassr está una vez más entre los grandes volantes debido a la llegada de Ronaldo, solo por detrás de los dos gigantes españoles y el PSG, que están reduciendo la brecha con sus homólogos españoles. El Top 10 se completa con cuatro clubes de la Premier League inglesa y un club de Brasil y Turquía cada uno, lo que demuestra una vez más que el impacto de los grandes mercados locales puede ser significativo en términos de participación en las redes sociales.
Te puede interesar leer: Football Benchmark presenta un informe de ingresos de los 8 campeones de las grandes ligas de Europa en de 2021-2022
Marcas a cargo del mundo de las redes sociales
En conclusión, en los últimos dos meses, la industria del fútbol ha sido testigo de un aumento significativo en el número de seguidores y participación en las redes sociales, gracias a eventos importantes como la Copa Mundial de la FIFA y el ajetreado mercado de transferencias de invierno. Un claro ejemplo del impacto del cambio de club de una superestrella es el caso del traspaso de Cristiano Ronaldo al Al-Nassr, que se tradujo en un notable crecimiento de la presencia del club en las redes sociales.
Desde el punto de vista de la estrategia de comunicación, los clubes han aprovechado la oportunidad para construir sus marcas en TikTok, apuntando a la generación más joven de fanáticos, pero los jugadores, mientras tanto, aún prefieren usar Instagram como su principal canal de comunicación.
Aunque Lionel Messi y Cristiano Ronaldo siguen siendo los futbolistas más influyentes en las redes sociales, talentos emergentes como Kylian Mbappé y Vinícius Júnior están desarrollando activamente sus marcas, con aspiraciones de alcanzar el mismo nivel de éxito que las dos leyendas.
Nota: Los datos de las redes sociales a lo largo de nuestro análisis provienen de la herramienta de análisis de redes sociales de Football Benchmark. Los datos de nuestro análisis de los dos primeros meses de 2023 se refieren al período comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 28 de febrero de 2023. Las clasificaciones se basan en una muestra actual de más de 800 clubes de fútbol y más de 600 jugadores de fútbol cuyos números se actualizan continuamente a lo largo del curso. del año.
Fuente: www.footballbenchmark.com