¿Cómo te imaginas los escudos de los equipos de fútbol «brandalizados» en estilos artísticos?

Escudos de fútbol brandalizados artísticamente

  • Bass, Haring, Halley, Kandinski, Klee, Lichtenstein, Miró, Mondrian y Warhol fueron los artistas seleccionados para esta intervención.
  • Barcelona, Real Madrid, Boca Juniors, River Plate, Atlético Nacional y el Deportivo Independiente Medellín, son los equipos brandalizados en diferentes manieras artísticas.

¿Qué pasaría si un pintor, un artista o un diseñador reconocido y famoso interviene el escudo de un equipo de fútbol en un estilo artístico específico? El resultado podría interpretarse como un rebranding o refresh brandalizado de marcas deportivas. Pero es, simplemente, un laboratorio de clase, un ejercicio creativo a pretexto de crear productos visuales con herramientas digitales de la casa Adobe Inc., para experimentar con contenidos de transmedia art y profundizar en el conocimiento del arte, los estilos, las corrientes, los movimientos artísticos y algunos artistas emblemáticos de la historia moderna.

 

El ensayo gráfico se desarrolló en un curso de producción audiovisual, de segundo semestre, de la Facultad de Publicidad de la Universidad Pontificia Bolivarianadel profesor Edwin Andrés Sepúlveda Cardona -Doctor en Publicidad y Comunicación. Este ejercicio consistió en elegir y estudiar a nueve artistas para ahondar en sus manieras, en sus enfoques gráficos y artísticos; ellos fueron: 

  • Andy Warhol: creador, consumidor y crítico del pop art
  • Joan Miró: pintor, escultor y máximo representante del surrealismo
  • Keith Haring: artista, activista social e ícono del grafiti y del street art
  • Paul Klee: pintor surrealista y expresionista de arte moderno; 
  • Peter Halley: pintor, profesor y ensayista de arte abstracto
  • Piet Mondrian: pintor, creador del De Stijl y fundador del neoplasticismo; 
  • Roy Lichtenstein: pintor de pop art y artista gráfico; 
  • Saul Bass: diseñador gráfico de estilo bauhaus y cineasta; 
  • Y, por último, Vasili Kandinski: pintor y teórico de arte expresionista.

Posteriormente, se seleccionaron y analizaron -en términos de branding– a seis equipos de fútbol de España, Argentina y Colombia: Barcelona, Real Madrid, Boca Juniors, River Plate, Atlético Nacional y el Deportivo Independiente Medellín. Y, para finalizar, se desarrollaron sesiones creativas de design thinking y otras metodologías para triangular conceptos creativos.

 

En consecuencia, once estudiantes diseñaron las interpretaciones gráficas y estilísticas de nueve artistas para seis escudos representativos e icónicos del fútbol internacional, sudamericano y colombiano. Los estudiantes fueron:

En suma, esta es una propuesta original y colaborativa para los conceptos de brandalismo, transmedia art y el branding de las marcas deportivas desde un grupo de estudiantes y un profesor universitario. Esta intervención de marcas e identidades gráficas se realizó a partir de fundamentos y lineamientos formativos, que buscan la integralidad y la profundización en el arte, los artistas y la historia.
 

Invitamos a todos los lectores de elmarketingdeportivo.com a leer y compartir, libremente, todo el resultado del ensayo. Y, también, extendemos la invitación a replicar el experimento y rediseñar marcas deportivas en líneas gráficas de sus artistas favoritos:

Real Madrid Club de Fútbol:

Fútbol Club Barcelona:

Club Atlético Boca Juniors:

Club Atlético River Plate:

Atlético Nacional:

Deportivo Independiente Medellín: