En el mundo del deporte se goza y se llora, se gana y se pierde; y no solo competencias, también contratos, dinero e, incluso, buena reputación. Estos son algunos escándalos de deportistas del mundo que perdieron patrocinios de marcas importantes para su carrera profesional. Pasa todo el tiempo, situaciones difíciles de ignorar tanto para los medios como para los fanáticos.
Tiger Woods y sus escándalos sexuales
El golfista estadounidense más famoso de la historia, Eldrick Tont Woods, ha sido tendencia en distintos escándalos por ser un “insaciable adicto al sexo”, es así como su matrimonio ha sido escenario público de sus fetiches, ya que en el año 2009 fue noticia por verse envuelto en un escándalo sexual en el que diferentes mujeres revelaron pruebas de su infidelidad hacia su entonces esposa Elin Nordegren; escándalos que lo llevaron a perder millonarios patrocinadores tales como la empresa de relojes TAG Heuer, marcas como Gillette, Gatorade, Golf Digest, entre otras también lo abandonaron. Se estima que las pérdidas en patrocinios y publicidad son alrededor de 25 millones de dólares.
- Entérese del documental sobre el escándalo de Tiger Woods en HBO
- Lea sobre la primera entrevista de Elin Nordegre a People después del escándalo de su esposo
Mike Tyson el boxeador más controversial
Michael Gerard más conocido como Mike Tyson, es sin duda el boxeador más polémico de los Estados Unidos, con tan solo 20 años y 4 meses de edad fue considerado el campeón de boxeo más joven de la historia y el más arrestado también, convirtiéndose así en un gran objetivo para la prensa por sus repetidos escándalos de misoginia. En 1989 con 23 años fue acusado por su ex esposa Robin Givens de abuso durante la relación, además de infidelidad, inestabilidad mental y violencia. Tres años después en 1992 fue a juicio por violación a una modelo de 18 años, Desiree Washington. Luego de su divorcio y el escándalo por violación que le costó 3 años y 8 meses en prisión, marcas como Pepsi y Nintendo retiraron sus contratos con el deportista que le generaban millones de dólares en ingresos. También Eastman y Kodak se fueron alejando de Tyson. El escándalo más grande e icónico de su carrera fue en el año 97 durante la pelea con Evander Holyfield, quien después de múltiples cabezazos a Mike fue sorprendido con un mordisco en la oreja derecha que le arrancó parte de esta. Por su puesto Mike Tyson fue suspendido.
- Entrevista para El País, la nueva vida del ‘malo’ Mike Tyson
- Véase también cómo vuelve al cuadrilátero la leyenda del boxeo este 2021
Lance Armstrong como el tramposo del ciclismo
Armstrong, ciclista de los Estados Unidos que tras haber ganado nada más y nada menos que 7 veces el tour de Francia, fue acusado por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) de haber usado sustancias prohibidas como EPO, testosterona y transfusiones de sangre, durante las competencias entre 1998 y 2011; esto se descubrió en el año 2012.
Por esa razón se le cancelaron de por vida sus títulos más importantes. La marca más afectada por todo el escándalo fue la empresa multinacional Nike, que justo al día siguiente de haberse viralizado el escándalo rompió su patrocinio con el deportista a través de un comunicado en el que expresaba que se debía a las «pruebas evidentes de uso de drogas y engaños» y por supuesto, su empresa no representaba eso. Así fue como la alianza por más de 10 años entre la empresa Nike y Armstrong se acabó. Marcas como Trek, Anheuser-Bush y Honey Stinger también fueron afectadas por el escándalo deportivo aunque en menor cantidad. Se dice que los patrocinadores han perdido en Lance Armstrong 30 millones de dólares. A pesar del gran escándalo de la época como si no fuera ya suficiente, las acusaciones no terminaron ahí, justo este año 2021, se le conoció un nuevo caso de trampa, esta vez de ‘dopaje motorizado’ o fraude tecnológico en el que al parecer usaba un pequeño motor en su bicicleta que lo ayudaba a impulsarse y mejorar considerablemente su velocidad durante las competencias.
- Lance Armstrong hace declaración sobre su dopaje
- Entérese del cambio de color de EF Education-Nippo en el Giro de Italia 2021
El fenómeno Ronaldo y las trabajadoras sexuales
Una aventura con tres prostitutas travestis le costó a Ronaldo Luiz Nazário un millonario contrato con la compañía de telefonía TIM por la suma de 3,6 millones de euros anuales.
En el año 2008, el jugador del Milán italiano, confesó que se llevó a un motel una prostituta y por teléfono contrató otras dos para una jornada de sexo, resultó que las tres mujeres eran travestis. A pesar de la gran sorpresa el futbolista les pagó 1.000 reales (600 dólares) pero una de ellas no aceptó el dinero, en cambio pidió más para no armar un escándalo ante la prensa ni acusarlo de consumo de drogas.
Ronaldinho, Coca-Cola vs Pepsi
Parece chiste pero es anécdota, por tomar una lata de Pepsi en plena entrevista, fue la razón por la cuál la compañía multinacional estadounidense Coca-Cola decidió retirar sus lazos y patrocinios del deportista Ronaldinho Gaúcho, por la suma de 1,5 millones de reales (unos 610.000 euros) por año.
En dicha rueda de prensa, desprevenidamente tomó Pepsi, que se encontraba en la mesa junto a él debido a que era uno de los mayores patrocinadores del club. Para la empresa de gaseosas Coca-Cola esto fue un acto inaceptable y, a través de un comunicado anunció su ruptura con el deportista.
El jefe de marketing de la empresa, Marcelo Pontes, afirmó que ese lamentable acto no fue la única razón para terminar el contrato, puesto que el deportista ya no venía desempeñándose bien en la cancha y su nombre se estaba asociando más a noticias negativas, también dijo que “el patrocinio se volvió embarazoso”. Por su mala racha también perdió patrocinios con la agencia de marketing deportivo Traffic, que se asoció en su momento con el Flamengo para contratarlo.
- Le puede interesar Lebron James y su nuevo acuerdo con PepsiCo
- véase también los 10 comerciales de Ronaldinho para recordar
Deportista Jaime Alejandro y su patada a perro callejero
En el 2019 durante la carrera atlética llamada San Silvestre que se hace popularmente el 31 de diciembre en diferentes partes del mundo, el corredor Colombiano Jaime Alejandro mientras disputaba el primer puesto en la localidad de Neira Caldas, terminó el año de segundo y sin patrocinio. Al querer que nada interrumpiera su camino pateó un perro en situación de calle, que al parecer le “estaba estorbando”, todo quedó registrado en video y sin duda alguna, las olas de críticas empezaron a hacerse cada vez más grandes. La marca de ropa y accesorios deportivos Under Armour Colombia, en vista de lo sucedido, le retiró el patrocinio. Jaime, después de los hechos, dijo lo siguiente: “No justifico mis actos, pero sí fue un momento de euforia en la carrera”.
Entérese cómo nido de ave exótica hace que cierren una cancha de fútbol en Medellín
Manny Pacquiao escándalo con su comentario homofóbico
Parece increíble en que en pleno siglo 21 se sigan escuchando comentarios de odio irracional hacia la comunidad LGTBIQ+, y más aún de deportistas de alto rendimiento, que su palabra puede hacer eco en cualquier lugar del mundo.
Pues este fue el caso de Emmanuel Dapidran Pacquiao, famoso boxeador filipino que hasta el momento ha sido el único en ganar ocho categorías de peso distintas, en su campaña para el senado de Filipinas le concedió una entrevista al medio televisivo canal TV5 en la cual se expresó de manera homofóbica contra la comunidad LGTBIQ, afirmando que: “Si aprobamos (las relaciones sexuales entre) hombres con hombres y mujeres con mujeres, eso significa que el hombre es peor que un animal”. Inmediatamente, por la lluvia de críticas, la compañía Nike, terminó su conexión comercial de contratos porque para la empresa fue una opinión aberrante.
- Léase también famosos homofóbicos que han puesto en riesgo su carrera.
- Le puede interesar boxeadores y políticos
Artículo realizado por :
Karen Cardona Hincapié – @Karen_c9
Melissa Ceballos Rico – @melirico
María José Torres Benítez – @mariajose.tb