Los seguidores del Besiktas arrojaron miles de peluches al campo durante el partido contra el Antalyaspor para donarlos a los niños afectados por los terremotos.
El partido se detuvo después de cuatro minutos y 17 segundos, lo que representa el momento en que el primer terremoto golpeó Turquía y Siria a las 04:17 el 6 de febrero.
Luego, los fanáticos comenzaron a lanzar los juguetes, que se entregarán a los niños en Turquía y Siria, desde las gradas.
Fue acompañado de cánticos antigubernamentales de los aficionados locales.
Más de 50.000 personas han muerto tras los terremotos.
«Nuestros aficionados organizaron un evento significativo llamado ‘Este juguete es mi amigo’ durante el partido para animar a los niños afectados por el terremoto», dijo Besiktas.
“Los hinchas arrojaron bufandas, boinas y peluches para ser obsequiados a los niños de la región del terremoto”.
Los jugadores del Besiktas calentaron en tops con los nombres de las ciudades afectadas del sur del país antes de celebrarse una ceremonia previa al partido y los aficionados aplaudieron a los agentes de búsqueda y salvamento presentes en el Estadio Vodafone.
El defensa Tayyib Sanuc dijo: «Hay cosas más importantes que el fútbol. Estamos pasando por momentos difíciles como país. Juntos sanaremos las heridas».
«Nuestros fanáticos celebraron un evento significativo: me conmovió mucho. Espero que nunca volvamos a experimentar un desastre como este».
Gaziantep y Hatayspor se han retirado de la temporada de la Super Lig turca tras el terremoto, con Christian Atsu de Hatayspor entre las víctimas.
Aficionados de Besiktas y Fenerbahce continúan protestas
La oposición pública hacia el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, ha ido en aumento desde que los terremotos golpearon y dejaron a alrededor de 1,5 millones de personas sin necesidades básicas.
Erdogan se enfrentará a las elecciones más duras de sus 20 años en el poder el 14 de mayo y los fanáticos de Besiktas continuaron pidiendo al gobierno que renuncie por su respuesta al desastre del domingo.
No han sido los únicos en expresar su opinión, ya que los fanáticos del club Fenerbahce de Estambul, a quien apoya Erdogan, expresaron sus sentimientos en medio de cánticos de «veinte años de mentiras y trampas, renuncia» durante su partido contra el club progubernamental Konyaspor el sábado.
Devlet Bahceli, el líder del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), el socio de facto de la coalición del partido AK de Erdogan, condenó los cánticos como «política sucia» y pidió que los dos clubes se vean obligados a jugar a puerta cerrada para evitar más. protestas
Otros clubes no están de acuerdo con las protestas antigubernamentales.
Caykur Rizespor, con sede en la ciudad natal de Erdogan, Rize, dijo que eran «actos de provocación» y llamó a los manifestantes «ratas».
No fue solo donar alegremente juguetes
Después de que los juguetes fueran arrojados al campo, los fanáticos del Besiktas estallaron en cánticos antigubernamentales.
No fue solo la donación alegre de juguetes, sino también una protesta.
Después de los cánticos de «renuncia del gobierno», el líder del socio de facto de la coalición del gobierno, Devlet Bahceli, calificó los cánticos de irresponsables e idiotas al renunciar a su membresía en Besiktas.
También pidió que se hagan arreglos para que los partidos se jueguen en estadios vacíos. Después de Bahceli, también renunciaron cinco políticos del MHP.
El sentimiento antigubernamental ha aumentado, especialmente después de que se consideró que el manejo del terremoto fue inadecuado, y la organización humanitaria del país, la Media Luna Roja Turca, enfrentó fuertes críticas por vender más de 2,000 tiendas de campaña a una organización voluntaria solo unos días después de que ocurrieran los terremotos.
Te puede interesar leer: US Ski & Snowboard, Kappa y POW lanzan un traje de carrera con temática de cambio climático en el Campeonato Mundial Alpino FIS 2023
Debido a que el gobierno no permite la libertad de reunión y expresión, los partidos de fútbol son vistos como oportunidades por multitudes a las que les gustaría gritar protestas por cientos.
Parte de las estrategias de marketing deportivo se relacionan con acciones de responsabilidad social, las cuales es muy común ver en la industria del deporte, en donde tanto clubes, atletas, eventos, organizaciones se vinculan con fundaciones y con situaciones de tragedia como el terremoto que vivió Turquía.
Fuente: www.bbc.com/sport/
Imágenes: Getty image