El club noruego Tromsø ha lanzado un kit con un código QR donde expone los problemas de derechos humanos en Qatar con poco menos de un año de la realización de la Copa del Mundo.
El tercer kit ha sido creado en colaboración con Amnistía Internacional y es el primero del mundo en incluir un código QR que llevará a quienes lo escaneen a una página con información detallada sobre las condiciones en Qatar.
«Tromsø fue el primer club profesional en hablar en contra de las condiciones inhumanas en el país», se lee en un comunicado en el sitio web del club . “Esperábamos que la FIFA y Qatar escucharan, pero obviamente el dinero todavía triunfa sobre los derechos humanos y las vidas humanas. ¿Cuántas violaciones de derechos humanos se necesitarán antes de que la comunidad del fútbol se una para exigir una mejor protección para los trabajadores migrantes? ”
El kit está siendo promovido por Malcolm Bidali, un ex trabajador migrante y activista laboral que fue arrestado en Qatar por escribir un blog en línea sobre las brutales condiciones que enfrentó allí. Bidali habla extensamente en un video en el sitio web de Tromsø sobre su experiencia de ser detenido e interrogado en Qatar y el «desequilibrio de poder» que él cree que existe entre el empleador y el empleado para los trabajadores migrantes en el estado del Golfo.
Tromsø inició la discusión sobre Qatar en Noruega sugiriendo que los equipos deberían boicotear el torneo. En marzo, los jugadores de Noruega vistieron camisetas con el lema “Derechos humanos, dentro y fuera del campo” antes de un partido de clasificación para la Copa del Mundo contra Gibraltar.
Al promover el uniforme, el club dijo: “Nunca debemos mirar para otro lado cuando algunos usan nuestro hermoso juego para eclipsar las violaciones de derechos humanos. Podemos cambiar esto juntos. Deje de lavarse los deportes. Mantén el juego limpio «.
El año pasado, Qatar aprobó reformas legislativas que, según se dijo, en gran parte para poner fin al sistema de kafala , o patrocinio, según el cual los trabajadores no pueden cambiar de trabajo sin el permiso de su empleador. Sin embargo, grupos de derechos humanos dijeron que las medidas no fueron lo suficientemente lejos y que algunos trabajadores migrantes todavía ganaban tan solo £ 1 la hora. El gobierno de Qatar ha rechazado sistemáticamente la afirmación de Amnistía de que las reformas laborales no se han traducido en cambios sobre el terreno para los trabajadores migrantes.
Tromsø propuso en febrero un boicot de la Copa Mundial de la FIFA 2022 a la Federación Noruega de Fútbol, mientras que varias selecciones nacionales, incluidas Dinamarca, Alemania y Noruega, ya han destacado los problemas de derechos humanos antes del torneo.
Te puede interesar leer: La selección de Alemania se manifestó frente a los derechos humanos, la FIFA anunció que no los sancionará
Dinamarca es el último en hacerlo después de anunciar que dos patrocinadores de la equipación cederán el espacio de marca en la equipación de entrenamiento de los jugadores en lugar de mensajes que destaquen cuestiones de derechos humanos en Qatar.
El sindicato de fútbol del país también ha dicho que minimizará el número de viajes a Qatar para evitar promover eventos en torno a la Copa del Mundo.
Esta es una de muchas manifestaciones en el ámbito del fútbol que se van a presentar frente a lo que sucede en Qatar, lo curioso es que el club Noruego lo debió hacer antes de que Noruega quedará eliminado de la Copa Mundo por que lo podemos tomar como un acto repulsivo por no poder existir al máximo evento del fútbol mundial.