Mujeres tras el motor: 3 líderes de la F1 que están cambiando el juego

Este es el caso de Hannah Schmits, Bernie Collins y Ruth Buscombe, tres mujeres que en los últimos años han tenido un rol decisivo en la pista de la F1. Su participación en el automovilismo empieza a ser reconocida, respetada y admirada.

via GIPHY

Hannah Schmits

En primer lugar esta la estratega inglesa de Oracle Red Bull Racing, Hannah Schmits es ingeniera mecánica egresada de la Universidad de Cambridge, inició como practicante en el 2009 hasta volverse la ingeniera principal de estrategia del equipo, cargo que ocupa hoy en día.

Como estratega, tienes que decirle a mucha gente qué hacer y ellos tienen que escucharte.

Hannah Schmits, F1.

Incluso en el Gran Premio de Brasil en 2019 se le pidió que subiera al podio junto a Max Verstappen para recoger el trofeo. Y esta es solo una de las decisiones que han llevado al triunfo a la escudería. Pero incluso atribuyéndosele numerosos éxitos afirma: “Creo que hay muchas personas que inicialmente tal vez no tengan la confianza en ti para hacer el trabajo.” Se caracteriza por su rápida reacción y la adaptabilidad ante posibles escenarios.

Bernardette Collins, Aston Martin F1
Bernardette Collins

La escudería de Aston Martin sacó a relucir el talento de Bernardette Collins, una ingeniera irlandesa que llegó a la Fórmula 1 como aprendiz en McLaren como ingeniera de rendimiento desde 2014, por lo que trabajó muy cerca con Jenson Button y Lewis Hamilton. En mayo de 2015 se unió a Force India como ingeniera de estrategia y desde ese año hasta 2020, trabajó con el mexicano Checo Pérez. Con Bernie al mando de las estrategias de Force India, el mexicano logró seis de los 10 podios conseguidos, incluida la victoria en Sakhir.

Recuerdo cuando empecé, sintiéndome insegura de mí misma y la gente cuestionaba los dibujos que había hecho

Bernardette Collins, F1

En el 2016 apareció en Forbes en la lista 30 Under 30 for Manufacturing & Industry in Europe. Actualmente se dedica a promover mayor visibilidad y comprensión del papel que desempeñan los roles en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en la F1.

Ruth Buscombe, Alfa Romeo F1
Ruth Buscombe

La británica jefa de Estrategia de Carrera en el equipo Alfa Romeo, Ruth Buscombe es conocida al obtener que el piloto líder Romain Grosjean haya obtenido dos finales consecutivos entre los seis primeros en las dos primeras carreras de la temporada en Australia y Bahrein.

Al ser una mujer británica en el equipo de Ferrari no se sintió 100% acogida hasta la victoria de Sebastian Vettel en Maranello de no ser por la estrategia de Ruth, así lo describe en el episodio de Race-winning strategist Ruth Buscombe on making the right calls del Podcast F1: Beyond The Grid, además de hablar sobre la importancia de defender la diversidad y las oportunidades para todos en el automovilismo. Cabe resaltar que al igual que Hannah Schmits es egresada de Cambridge de la facultad de ingeniería.

via GIPHY

Un merecido reconocimiento

Las tres se caracterizan por su habilidad de tomar decisiones bajo presión, y su habilidad para el análisis de información de la competencia para armar la fórmula ganadora en cada carrera. La inclusión del rol femenino en estos sectores es de vital importancia, de hecho, no se evidencia una participación activa del rol de las mujeres en la exitosa serie Drive To Survive de Netflix, proyecto que ha tenido acogida en los aficionados, pero a su vez ha recibido críticas, iniciativas como estas deben resignificar el deporte y mostrar todo lo que hay detrás de una carrera incluyendo el excelente trabajo que han hecho las estrategas de los equipos y demás mujeres en la F1.

En conclusión, en la F1 las mujeres empiezan a tener protagonismo desde la estrategia de los equipos como en la parte de ingeniería de diseño, modelado, simulación y manufactura, pero todas coinciden que no fue fácil llegar a donde están y hace falta mucho valor para creer en su potencial y tener credibilidad en sus equipos de trabajo.

El rol de la mujer en STEM es muy reciente y tiene poca visibilidad, pero historias como las previamente mencionadas inspiran a que más mujeres participen en la F1, reconociendo el protagonismo que pueden llegar a tener, y que en un segundo pueden cambiar el destino de una carrera.

Autores:

@rge_22, @juan_azgr, @michela.longo.est

Agradecimientos: