Venezia FC es un club de fútbol con moda

Venezia FC

Los puestos más bajos del fútbol italiano de primera categoría no son del interés particular para los fanáticos de todo el mundo en los últimos tiempos. Pero a principios de este año, en el Estadio Pier Luigi Penzo, ubicado entre la costa este de la isla principal de Venecia, tuvo lugar un momento que llamó la atención de muchos. El Venezia FC, el equipo de fútbol local de una de las ciudades más elegantes del mundo, había superado al Cittadella contendiente a los playoffs para ganarse un lugar en la primera división de Italia, la Serie A.

Normalmente, esto no sería una noticia particularmente llamativa. Pero el Venezia está lejos de ser un equipo ordinario, no solo porque juega en una ciudad que está lejos de ser sinónimo de deporte, sino porque en los últimos años, se han levantado de las cenizas de la bancarrota para convertirse en uno de los equipos de culto más geniales del juego mundial.

Fundados en 1905, los Winged Lions han pasado gran parte de su historia revoloteando entre las dos principales divisiones de fútbol de Italia. Pero el desastre golpeó alrededor del término del milenio cuando el club se quedó desesperadamente corto de fondos. En 2002, el técnico se marchó, llevándose a todo su cuerpo técnico y, en un movimiento extraordinario, a 12 jugadores.

Dos años después, el club se declaró en quiebra. Dos veces en la década siguiente, el club se refunda y dos veces más se declara en quiebra, antes de ser adquirido por un consorcio de inversores estadounidenses en 2015. Nacía el Venezia FC, tal como lo conocemos hoy.

El propietario Duncan Niederauer, ex director ejecutivo de la NYSE, asumió el cargo de presidente del club a principios de 2020: un momento en el que el club atravesaba uno de los reposicionamientos más enfáticos en la historia reciente del fútbol. El club buscó aliar su identidad más estrechamente con la reputación de la ciudad por el arte y la arquitectura clásicos. El León Alado que formaba el punto focal tanto del logo del club como de la icónica Piazza San Marco de la ciudad fue rediseñado. Los uniformes tomaron un renovado énfasis en el icónico esquema de color verde y naranja del club, imbuido de sutiles toques de oro que complementaron una de las combinaciones visualmente más impactantes del fútbol mundial. De repente, la ciudad de Venecia tenía un equipo de fútbol tan glamoroso y elegante como los edificios históricos que bordean sus canales.

Te puede interesar leer: El equipo de Orlando Pride de la NWSL lanzó el Kit Ad Astra 2021 con un concepto espacial.

Una vez que este advenedizo de la moda entró en los niveles superiores del fútbol italiano, comenzó a llamar la atención cada vez más. Pero si bien el fútbol siempre ha sido un deporte sinónimo de cierto nivel de estilo, el período de renacimiento de Venecia también ha llegado en un momento en el que los mundos de la moda y el fútbol están más entrelazados que nunca. PSG ahora crea codiciadas colecciones de ropa deportiva con la marca Jordan, marcas de alta costura como Louis Vuitton han creado colecciones inspiradas en el fútbol y las ciudades más de moda del mundo están repletas de marcas de ropa urbana que han construido su identidad en torno al deporte.

En este nuevo paisaje, Venecia y su identidad vanguardista estaba destinada a prosperar. En 2020, el club contrató a la agencia de diseño de Nueva York Fly Nowhere para ayudar con su marca, y muy rápidamente, las camisetas del Venezia FC se convirtieron en artículos de colección no solo en el mundo del fútbol, ​​sino también entre los círculos de la moda.

Pero mientras que las camisetas de Nike han proporcionado la lona, han pasado los últimos años haciendo que los nuevos chicos geniales del fútbol se conviertan en la fuerza de moda que son, la nueva asociación del club con Kappa, una marca que gotea en el estilo italiano de la vieja escuela, ha llevado las cosas a un nuevo estilo. reino. Después de algunas semanas de burlas y mucha expectativa, Venezia reveló los kits a medida diseñados para ellos por Kappa, y no han decepcionado.

Al eliminar grandes franjas de verde en el motivo del club debido a las reglas italianas que prohíben predominantemente las camisetas verdes, el club ha optado por un número negro completamente único. El motivo texturizado que adorna el kit es en realidad una textura de pared veneciana de trampantojo impresa, creada a partir de fotografías de fachadas envejecidas alrededor de la laguna, mientras que las estrellas que se organizan en una ‘V’ en la parte delantera de la camiseta se toman del techo de La icónica Basílica de San Marcos de Venecia.

Como siempre, el club también ha optado por evitar los patrocinadores de camisetas, y en su lugar ha optado por un simple «VENEZIA» estampado en la camiseta con el tipo de letra característico del club. Naturalmente, la recepción en línea ha sido entusiasta. La camiseta de local se agotó en 8 horas, y muchos aficionados la declararon una de las mejores camisetas de fútbol jamás fabricadas. Por supuesto, este ejemplo de la camiseta de fútbol como arte viene con una etiqueta de precio a juego: las camisetas cuestan alrededor de £ 75, o alrededor de $ 150.

La temporada 2021 puede ser la más importante en la historia del Venezia FC. El regreso del club a la Serie A lo colocará, y su elegante reputación, más firmemente que nunca en la mirada del público. Si puede continuar impulsando a los nuevos fanáticos que ya se ha ganado, el cielo es el límite.

Fuente: www.gq.com.au