La victoria de Inglaterra por 2-1 sobre Alemania en la final de la Eurocopa 2022 el domingo atrajo una audiencia récord y fue el evento televisivo más visto del año en Gran Bretaña.
Más de 17 millones de británicos sintonizaron para ver a Inglaterra derrotar a Alemania en el partido final de la Eurocopa 2022 el domingo, una audiencia récord en el Reino Unido para un partido de fútbol femenino.
La audiencia máxima de 17,4 millones para la transmisión de la final de BBC One, celebrada en el histórico Wembley Stadium de Londres, convirtió al partido en el evento televisivo más visto del año en Gran Bretaña.
El ochenta por ciento de todos los televidentes del país estaban mirando cuando las Lionesses de Inglaterra anotaron el gol de la victoria en la prórroga para vencer a Alemania por 2-1 y reclamar su primer trofeo europeo.
Te puede interesar leer: Stefany Ferrer primera futbolista en ser transferida con pago en bitcoins
Un promedio de 11 millones de espectadores vieron todo el programa Match of the Day de la BBC, incluido el análisis previo y posterior al juego, que duró más de cuatro horas y media.
“Estamos increíblemente orgullosos de haber defendido el fútbol femenino y estamos encantados de haber podido traer un momento deportivo tan especial al público”, dijo el director general de la BBC, Tim Davie, en un comunicado. “Este fue el partido de fútbol femenino más visto en la televisión del Reino Unido de todos los tiempos y el programa más visto en 2022 hasta ahora, y con razón”.
Además de la transmisión televisiva, la BBC registró 5,9 millones de transmisiones del partido en su BBC iPlayer y el sitio web y la aplicación BBC Sport. Pero las cifras de la BBC no incluyen los millones que vieron el partido del domingo en pubs y zonas de fanáticos al aire libre en todo el país.
Anteriormente, el partido de fútbol femenino más visto en la televisión británica fue la semifinal de la Copa del Mundo de 2019, donde un máximo de 11,7 millones de fanáticos vieron a Inglaterra ser eliminada por Estados Unidos, los eventuales ganadores del torneo.
El pico de 17,6 millones superó el récord anterior, logrado apenas unos días antes cuando Inglaterra venció a Suecia por 4-0 en la semifinal. Ese partido atrajo un pico de 9,3 millones en la BBC, con un promedio de 7,9 millones de espectadores sintonizados. La otra semifinal, en la que Alemania venció a Francia 2-1, promedió 3,5 millones de espectadores en la BBC, con un pico de 5,1 millones. .
En Alemania, la emisora pública ARD informó una audiencia promedio de 17,9 millones, el 65 por ciento de la audiencia televisiva total, y una audiencia máxima de casi 22 millones para el partido, ambos récords para el fútbol femenino.
El récord anterior de la televisión alemana fue durante los cuartos de final de la Copa del Mundo de 2011, cuando 16,9 millones vieron cómo la anfitriona, Alemania, fue eliminada por Japón. La última vez que la selección femenina alemana ganó la Eurocopa, en 2013, menos de 9 millones de espectadores la sintonizaron.
Los seguidores del fútbol femenino esperan que el éxito de la Eurocopa tenga un impacto más amplio en la popularidad del deporte. El año pasado, la Asociación de Fútbol de Inglaterra firmó un acuerdo de licencia de tres años con Sky Sports y la BBC por los derechos de transmisión de la Superliga Femenina por un valor de alrededor de $ 9,8 millones (£ 8 millones) por temporada, el mayor acuerdo de transmisión de cualquier liga profesional de fútbol femenino. en el mundo