Los Juegos Olímpicos están llenos de campeones, récords e historias fascinantes. En la última edición Tokio 2020, pudimos observar cómo los más jóvenes mostraron toda su destreza y talento. En esta ocasión queremos destacar a aquellos atletas que han marcado un antes y un después a lo largo de la historia de este evento, no sólo por su increíble habilidad sino también por su corta edad.
A continuación, te presentamos algunos de los deportistas más jóvenes en ganar medallas en los Juegos Olímpicos.
Kusuo Kitamura, 14 (Japón, natación)
Kusuo Kitamura, un nadador de la prefectura de Kōchi ganó el oro en la prueba masculina de natación de 1.500 m libres en los Juegos de Los Ángeles de 1932. A los 14 años y 309 días, Kitamura se convirtió en el nadador más joven en alcanzar el primer lugar en un podio Olímpico, un récord que se mantuvo intacto hasta los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl, cuando Krisztina Egerszegi ganó el oro en los 200 m espalda.
Noël Vandernotte, 12 (Francia, remo)
El timonel, que compitió en el evento de remo de Berlín 1936 a los 12 años, 7 meses y 20 días, sigue siendo el más joven atleta que ha representado a Francia en unos Juegos Olímpicos.
Marjorie Gestring, 13 (Estados Unidos, saltos)Marjorie Gestring quien representaba a Estados Unidos, ganó el oro en el evento de trampolín en los Juegos de Berlín de 1936, se convirtió en la campeona Olímpica más joven de la historia a los 13 años y 268 días de edad.
Nadia Comaneci, 14 (Rumanía, gimnasia)
Durante los juegos de Montreal 1976, Comaneci se convirtió en la primera gimnasta en lograr un 10 perfecto, una hazaña que repitió cinco veces más antes de que terminaran los Juegos Olímpicos. Al final, Nadia ganó tres medallas de oro con tan solo 14 años.
Quan Hongchan, 14 (China, clavados)
Ganó la medalla de oro en la final femenina de clavados individuales de 10 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio. En su segundo, cuarto y quinto salto los árbitros le dieron una puntuación perfecta de 10. Finalmente, ganó la medalla de oro con una puntuación total de 466,2 puntos por el triple salto. Este resultado rompió el récord olímpico de 447,7 puntos establecido por Chen Ruolin en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Sky Brown, 13 (Gran Bretaña, park)
En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Brown ganó la medalla de bronce, dejando sin podio a la local y campeona mundial Misugu Okamoto. La obtención del bronce convirtió a Sky Brown en la deportista británica más joven en subirse a un podio olímpico en toda la historia. Cabe destacar que Brown está patrocinada por Nike, lo que la convierte en la atleta patrocinada por Nike más joven del mundo.Además es la imagen de la marca CLIF Kid.
Te puede interesar leer: La medallista olímpica de 13 años Sky Brown será la inspiración de muchos niños gracias a que es la imagen de la nueva campaña de CLIF Kid
Momiji Nishiya, 13 (Japón, skateboarding)
En Tokio 2020 Nishiya compitió en la prueba de skateboarding femenil, donde ganó la medalla de oro, convirtiéndose así en la primera campeona olímpica de skateboarding de la historia. Además, con 13 años y 330 días, es la segunda medallista de oro olímpica más joven de la historia, siendo la más joven en obtener el oro en una prueba individual desde la estadounidense Marjorie Gestring.
Rayssa Leal, 13 (Brasil, skateboarding)
Rayssa Leal ganó plata en Tokio en la primera competición de patinaje femenino, por detrás de la japonesa Momiji Nishiya, también de 13 años. Se convierte así en la atleta más joven de la historia de Brasil en subir al podio de los Juegos Olímpicos. Actualmente imagen de Nike.
A partir de este breve recorrido histórico, se puede evidenciar de forma tal que cada edición de los Juegos Olímpicos trae consigo atletas mucho más jóvenes que, sin lugar a duda, destacan por todo su potencial y empeño en las competencias. Esperamos ansiosos la llegada de París 2024 para seguir viendo como estos pequeños gigantes hacen historia.
Artículo realizado por:
Ana Isabel Galeano Ramírez – @anaramirez61
Ana María García Saldarriaga – @ana_garcia44