La pugna de las deportistas femeninas contra sus marcas patrocinadoras.

Deportistas femeninas

Son muchas las marcas patrocinadoras que se han visto envueltas en polémicas al retirar o suspender los patrocinios a deportistas femeninas por el simple hecho de estar embarazadas o ser mujeres. Nike es la marca que se ha involucrado más en este tipo de escándalos. 

Durante años las mujeres han luchado por posicionarse y lamentablemente, pelear por vincularse y ser destacadas en deportes donde el enfoque y la visibilización se le ha dado en totalidad a la comunidad masculina. Romper con estos estigmas deportivos, les ha obligado a buscar, combatir y disputar para poder obtener sus objetivos y patrocinios. 

No es un hecho olvidado ni desconocido el saber que muchos de los clubes que quieren evolucionar y más en el género femenino, deben generar sus recursos a través de medios propios; tarea que no es tan fácil de conseguir puesto que, culturalmente, se le ha quitado la oportunidad por el hecho de nacer y querer innovar en un gremio masculino

El gremio masculino se ha encargado también de inferiorizar el talento y el poder que por encima de la distinción de sexo tienen las mujeres. Esto, debido a que socialmente, políticamente, económicamente y más aún culturalmente se les ha negado la oportunidad y se ha dado la atención exclusiva al deporte masculino, imponiéndose el género a los deportes por cuestiones que “ellas no tienen la fuerza para surgir en deportes, ya que son muy delicadas”, sumergiéndolas en deportes más suaves como el voleibol, el baloncesto o la gimnasia, condenando a estas mujeres a luchar con estándares físicos, como “ser marimachas o lesbianas”.

Alysia Montaño (Atleta – Corredora)

Atleta estadounidense de 33 años, Alysia se convirtió en una celebridad cuando participó en 2014 de la carrera de 800 metros planos mientras estaba embarazada. Las imágenes de Alysia pasando la meta y enseñando su avanzado embarazo le dieron la vuelta al mundo. En 2017 Alysia corrió nuevamente en estado de gestación de su segundo hijo y para el 2019 inició un alegato donde afirma que la marca Nike la penalizó con su sueldo mientras estuvo embarazada. En una columna publicada por The New York Times ella afirma que la marca le dijo que “soñara en grande”, hasta que quedó embarazada.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Phoebe Wright (Atleta – Corredora)

Phoebe Wright, corredora de Nike entre 2010 y 2016, dijo que «embarazarse es el beso de la muerte» y que «nunca le diría a Nike si quedaría embarazada». Más de una docena de atletas, agentes y otras personas familiarizadas con el negocio describen una industria multimillonaria que elogia a las mujeres por tener familias en público, pero no les garantiza un salario durante el embarazo y la maternidad temprana.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Kara Goucher (Maratonista)

Existen grandes mujeres que sudan y dejan lágrimas en el camino por llegar donde desean, pero existen situaciones en las que deberán trabajar el doble, pues este es el caso de Kara Goucher quien es una atleta estadounidense, especialista en la prueba de 10000 m, con la que ha logrado ser subcampeona mundial en 2007, pero que Nike dejó de pagarle cuando quedó embarazada y le notifico que no volvería a hacerlo hasta que no volviera a competir. Pero eso lo hizo solo tres meses después de que naciera su bebé, en una media maratón.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Allyson Felix (Atleta – Corredora)

Allyson Felix, de 33 años, medallista olímpica de oro en seis ocasiones, dio a luz a su primer bebé en otoño del año 2018 y dijo que se había sentido presionada a volver pronto a las pistas. Allyson decidió ser madre en el año 2018 y en una publicación para el periódico The New York Times se unió a múltiples compañeras suyas que denunciaban la discriminación de marcas patrocinadoras por la maternidad.

Más explícitamente en su caso, Nike, quien le ofreció un nuevo contrato un 70% inferior al que sostenían antes de su proceso como madre. Felix, solicitó garantías para no ser penalizada si su rendimiento era un poco menor a causa de su parto, al cual Nike se negó. A finales de julio, tras volver a competir por primera vez en 13 meses, Felix puso fin a las negociaciones con Nike para un nuevo contrato y firmó con Athleta, una marca de ropa deportiva que nunca había patrocinado a atletas. Luego, la medallista creó su propia marca de ropa deportiva.

Te puede interesar saber más de Allyson Felix antes y después de su contrato con Nike

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Blanca Manchón – Raceboard (Windsurf)

La deportista española de 34 años, es otra de las víctimas de la discriminación por parte de sus patrocinadores, quienes decidieron quitarle el apoyo justo dos días antes del nacimiento de su hijo Noha “con el embarazo me quedé sin patrocinadores. Ahora mismo no tengo apoyo ni económico ni de material». Esto no ha sido impedimento para seguir con su carrera, pues se ha coronado campeona mundial con el mayor de los esfuerzos, puesto que luego de un mes de dar a luz inició un arduo entrenamiento y de su bolsillo se financió ella misma su participación que tuvo un costo de 4.000 euros.

Caso colombiano

Mariana Pajón (Bicicrosista)

La bicampeona olímpica en la categoría de BMX, es un ejemplo de superación en la brecha deportiva entre hombres y mujeres. De hecho, Mariana es la única bicicrosista a nivel mundial que puede llegar a ganar más que los hombres y mujeres de su categoría por su nivel deportivo. Sin embargo, no siempre fue así, Mariana también fue víctima de la estigmatizaciòn deportiva que viven las mujeres que incursionan en un campo machista. Mariana, debìa enfrentar burlas por parte de los padres que le recalcaban a su entrenador que no deberìan dejarla entrenar o que su lugar era detrás de los hombres.

Cuando iba a buscar patrocinadores, muchas veces su padre y ella debìan escuchar como le negaban la oportunidad de surgir, con comentarios que le decìan que la crianza que le estaban dando era errónea, y que mejor la debìan llevar a jugar con barbies o en el arenero. Pero, sin duda, para Mariana este tipo de comentarios solamente la alentaron a demostrar su potencial. 

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Finalmente, Nike admitió a través de un comunicado que muchos de sus contratos se habían reducido debido al embarazo. Sin embargo, en el año 2018 después de las denuncias para el The New York Times, la compañía afirmó que cambió su enfoque para que las atletas no sean penalizadas. Nike no especificó si estos cambios se incluirán en futuros contratos.

Además según el contrato de patrocinio deportivo de Nike de 2019 obtenido por The New York Times, si el deportista no cumple con los estándares de cumplimento, la compañía deportiva aún puede reducir el salario del atleta «por cualquier motivo». Por ejemplo, si está fuera de los cinco primeros en el ranking mundial. El parto o el embarazo no son una excepción. 

La mayoría de las personas entrevistadas por el New York Times pidieron permanecer en el anonimato, por temor a represalias, lo que comprueba por qué prefieren el silencio

Artículo realizado por:

Lina Marcela Vélez Espinal – @marcelaveleze

Valeria Atehortua Goméz – @valegomez1_

Laura Carolina Romero Álvarez – @__07.lc

Jose Ricardo García Bayer – @josebayer26