Top 7 pit stops más épicos de la historia

pit stops

Las paradas en los Pits han hecho parte de casi toda la historia de las carreras automovilísticas, incluyendo la Fórmula 1. Se han transformado, y han transformado al deporte conforme han sido incluidas dentro de las estrategias de los ingenieros, mecánicos, pilotos y en general, de los equipos de competencia. En este artículo, recordaremos algunas de las más épicas paradas que han significado un punto de inflexión para el deporte, que han hecho ganar o perder carreras y campeonatos, o que simplemente han volado la mente de todos los fanáticos del espectáculo de los monoplaza. ¡Mira con nosotros las 07 Pit Stops más épicos de la historia!

  • Red Bull, tras tener una larga lista de récords mundiales, se pusieron el reto más grande de todos: Hacer un cambio de llantas en gravedad cero en menos de 20 segundos.

El equipo austriaco ha sido galardonado en varias ocasiones como el mejor equipo en hacer paradas de pits, rompiendo en el año 2019 tres récords distintos. Así que se propusieron buscar un reto más difícil de los que ya habían cumplido en la pista, así que decidieron lanzar en un avión a su equipo de mecánicos con un auto del año 2005 y lograron hacer un cambio de llantas en gravedad cero en menos de 20 segundos ¡Una experiencia de locos!

  • Pit Stop más rápido de la historia: Red Bull rompió su propio récord mundial nuevamente, con un pit stop de 1.88 segundos en el Grand Prix Brasileño.

El equipo del Pit de Red Bull Racing, en el año 2019 logró en tan solo una parada de 1.88 segundos, cambiar las llantas del monoplaza de Max Verstappen, batiendo un récord en el circuito de Interlagos mientras el piloto holandés sumaba su octava victoria profesional en Brasil. Por su increíble rendimiento en la serie de paradas en boxes de dicho año, el equipo obtuvo el DHL Fastest Pit Stop Award. 

¡Observa con detalles la Pit Stop más rápida de la historia en el siguiente video!

  • Checo Pérez en el Grand Prix de Sakhir 2020, logró pasar del último al primer lugar en la competencia, gracias a una mala parada en pits de sus rivales.

En la penúltima carrera de la temporada, y sin firmar contrato con ningún equipo para la siguiente, Checo Pérez chocó en la segunda vuelta con Verstappen y Leclerc, dos de los favoritos al podio, enviándolos fuera de la carrera y a él mismo al último lugar, posición de la que es prácticamente imposible recuperarse y pensar en un podio. Sin embargo, el mexicano luchó hasta el final ganando posiciones rápidamente, al final del día una mala parada en pits para el equipo de Mercedes alejaría a los favoritos del podio y le daría a Checho la primera victoria en su carrera de Fórmula 1, en un GP donde pasó de ser el último al primero.

Red Bull bate un récord mundial de 2.05 segundos con un pit stop, y logra superarlo con 1.92 segundos.

Fórmula 1: Red Bull logró en Malasia el 'pit-stop' más rápido de la  historia - MARCA.com

En el GP de Malasia del año 2013, Red Bull logra establecer un récord de 2.05 segundos en la segunda parada de Mark Webber. Tras esto, en Austin, batieron su récord nuevamente con una parada de 1.92 segundos del monoplaza de Mark Webber.

En 2004 durante el Grand Prix Francés, Michael Schumacher realizó 4 paradas y ganó la carrera al atravesar la corta distancia del carril de pits.

MOTORLAT | Según prensa francesa, Michael Schumacher ingresa en un hospital  de París

Durante esta carrera el piloto alemán sorprendió a sus rivales al parar 4 veces. Y aunque en ocasiones anteriores ya se habían ganado carreras con este número de paradas, solo había funcionado bajo condiciones climáticas que obligaban a todos los pilotos a cambiar sus llantas. Sin embargo, esta no fue la razón de las paradas de Schumacher, el alemán aprovechó la corta distancia del carril de pits en Magny-Cours para ganar sin tener que adelantar a su rival, Fernando Alonso, en la pista, una estrategia poco convencional.

Te puede interesar leer: NBA y Fórmula 1 anuncian asociación de contenido y promoción

Juan Manuel Fangio, hace 64 años atrás logró junto a su equipo de boxes una parada de 1 minuto y 16 segundos, en el Grand Prix Alemán

Gran Premio de Alemania 1957: la obra maestra de Juan Manuel Fangio

Las paradas de pits modernas son muy diferentes a las antiguas. Lo que hoy podría tomarte un segundo o dos, a Fangio en 1957 le tomó 1 minuto y 16 segundos, lo que le costaría el liderazgo de la carrera y le daría ventaja de 48 segundos a los dos Ferraris, su competencia principal. Después de salir de los pits, la determinación de Fangio lo llevó a lograr récords de vuelta una tras otra, y al final sobrepasaría de nuevo a los Ferraris logrando su última victoria en una carrera y su último título de campeón mundial. El argentino aseguró que no pudo dormir las dos noches siguientes.

Riccardo Patrese y su equipo ganaron el título de constructores en 1982 tras usar una estrategia de pits al correr con medio tanque lleno, y luego reponer la otra mitad.

Riccardo Patrese 1982

En esta época las paradas en los pits no eran únicamente para cambiar llantas, sino también para llenar de nuevo el tanque de gasolina. Pastrese y su equipo en el Grand Prix Australiano, se dieron cuenta que correr con el tanque medio lleno y después parar a reponer era más eficiente que correr toda la carrera con el tanque lleno, por el peso del monoplaza. Dicha estrategia fue usada por primera vez en este GP y además también les ayudó a ganar el título de constructores en este año, esto a razón de que su auto era el único con un diseño que permitía tener el tanque medio lleno. Después de este año fueron baneadas por un tiempo las paradas a reponer combustible, después definitivamente.

Artículo realizado por:

Laura Betancur – @laura.betancur11

Isaac Vélez – @imtv98