Egan Bernal manifiesta su inconformidad por el uso de su imagen en el producto Gansito de la marca Ramo, al ganar el Giro 2021

Egan Bernal

Egan Bernal en un comunicado manifestó su inconformidad con la marca Ramo al usar su imagen cuando se coronó campeón del Giro de Italia en el 2021, en uno de sus productos «Gansito».

El 30 de mayo de 2021 Egan Bernal se coronó campeón del Giro de Italia para alegría de todo el pueblo colombiano, como resultado de esto las marcas patrocinadoras del ciclista como Grupo Éxito y Cerveza Andina realizaron diferentes acciones publicitarias para celebrar el logro del ciclista Colombiano.

Así mismo la marca Ramo publicó en sus redes sociales un post en donde adapto uno de sus productos emblemáticos como es  “Gansito” y lo adapto como “Egansito” en homenaje de la marca quería realizar con el ciclista.

Para conocer más de las marcas que rindieron homenaje a Egan Bernal puedes leer: Marcas que aprovecharon el triunfo de Egan Bernal en el Giro d’Italia 2021

Este homenaje no tardo en ser viral, pues fueron muchas las personas que compartieron la publicación, como también algunos medios de comunicación les causó bastante gracia e inmediatamente comenzaron hablar de esta publicación, por citar algunos medios como : Forbes, Pulso, Portafolio, el tiempo, entre otros más.

El día de ayer jueves 17 de marzo, Egan Bernal a través de un comunicado en su cuenta de twitter agradeció ese gesto que tuvo la marca pero a la vez manifestó su inconformidad donde  dijo que «no contaba con mi autorización o la de mi equipo».

El ciclista colombiano expresó  “Lo único que quise fue, su apoyo a un grupo de deportistas con mucho talento para que en futuro podamos tener muchos “Egansitos”, y que por fin, con autoridad moral, puedan aprovechar lo cosechado y no con oportunismos”.

Egan finaliza diciendo: “Que tristeza… llegamos al punto en que Ramo queda con mala imagen y el grupo de niños que apoyamos se quedan sin una oportunidad de patrocinio”.

Frente a lo expresado por el ciclista Colombiano la marca Ramo afirmó en un comunicado que “‘Egansito’ nunca fue publicidad ni se hizo una campaña”, pues todo se trató, únicamente, de una publicación en redes sociales”.

“Este fue un homenaje que una marca con 71 años de historia en el país rindió de todo corazón a un gran deportista que merecía nuestra más sincera admiración”.

La empresa dijo que el ‘post’ fue lo único que hizo, con muy buenos resultados, pues tuvo impacto, pero aclaró que no se sacó un producto al mercado con esa imagen.

Además, señaló: “El homenaje no iba a acompañarse de publicidad alguna, no hicimos pauta adicional del producto, ni invertimos en dinámicas ni en ningún tipo de actividad comercial que produjera tales efectos”.

Ramo dice que separó su “admiración por Egan” de sus dinámicas comerciales y que más allá de los resultados en redes no obtuvo mayores beneficios económicos.

“Ese mes de junio las ventas de Gansito no solo no crecieron, sino que fueron inferiores a los dos meses anteriores”.

Para elmarketingdeportivo.com es una situación en el que la marca debió responder en su momento al ciclista y no dejar que el tiempo pasara, es entendible por parte de Egan su inconformidad ya que es su imagen y si bien la marca no obtuvo beneficios económicos, en lo que tiene que ver con viralización y posicionamiento de marca Ramo si lo obtuvo, y en mercadeo el posicionamiento es fundamental en la parte previa de venta.

Esperemos que ambas partes lleguen a un acuerdo, Egan es un gran ciclista con iniciativas bastante nobles y Ramo ha sido una marca de gran tradición y prestigio que puede dar una mano al desarrollo del ciclismo en Colombia.