Es lógico que llamara la atención la asociación en el 2012 entre la marca restauradora de cabello Alpecin y el exciclista sancionado por dopaje Jan Ullrich para un evento con el slogan “dopaje para el cabello”
En 1969, la empresa incluso tenía su propio equipo de carreras, El 12 de agosto de 2012 acogió el primer Alpecin Cycling Day en Bielefeld Radrennbahn , con muchos eventos y tres carreras para no profesionales. Como embajador fue seleccionado Jan Ullrich le da al evento un «valor muy especial», comunico la marca capilar.
Durante años, Alpecin promocionó sus restauradores de cabello «Alpecin Liquid» y «Alpecin Caffeine Shampoo» como «dopaje para el cabello». El slogan fue examinado por el consejo de publicidad en 2006 después de que los funcionarios deportivos se quejaran. Sin embargo, la supervisión publicitaria no vio ninguna razón para detener la campaña.
Jan Ullrich estuvo involucrado en el escándalo de dopaje que rodeó al médico español Eufemiano Fuentes,en el 2007 termina su carrera como profesional y después de más de cinco años, la Corte Internacional de Justicia lo declaró culpable de dopaje.
En el 2015 Alpecine formo una escuadra de ciclistas Alemanes para el resurgimiento de este deporte a nivel profesional Team Giant-Alpecin.
«Es una metáfora publicitaria, todo el mundo lo sabe. Lo vemos como una pequeña advertencia para los ciclistas. Pueden hacer lo que quieran. Simplemente no te drogues, aparte de tu cabello» expresó Eduard Dörrenberg de Alpecin.
La asociación de valores de producto con el deporte se evidencia desde lo negativo, es claro que para varias marcas no les es importante la reputación de marca que por estos días es fundamental, es por esto que la marca hoy en día hace parte la caravana ciclística
Como Alpecin-Fenix liderado por Mathieu Van der Poel, sin usar ya ese slogan que lo puede relacionar con algo negativo.