A hace una década, cuando el multimillonario magnate del hip hop Jay-Z lanzó Roc Nation Sports, fichar a la superestrella del fútbol Neymar era una de sus principales prioridades . Todavía no ha sucedido. Pero ahora su agencia está aprovechando la tubería jogo bonito que produjo el fenómeno brasileño.
El jueves, Roc Nation Sports International anunció su expansión a Sudamérica a través de la adquisición de la agencia TFM, con sede en São Paulo. Los términos financieros del acuerdo no fueron revelados. La transacción agrega una gran cantidad de jugadores brasileños en ascenso, incluidos Vinicius Junior del Real Madrid y Gabriel Martinelli del Arsenal, a la lista ya impresionante de Roc Nation que incluye a Kevin De Bruyne, Federico Dimarco, Chris Richards, Axel Witsel y Jack McGlynn. y Romelu Lukaku.
“Piensas en [soccer] y piensas en el talento, Brasil es probablemente el primer mercado que pondrías en la parte superior de tu lista en lo que respecta a una lista de deseos para la adquisición”, dice Michael Yormark, presidente de Roc Nation Sports International. . «Si sabes algo sobre TFM, tienen algunos de los mejores talentos del mundo».
La adquisición es un hito para Roc Nation Sports, que lanzó su negocio internacional en 2019 y un año después se fusionó con la boutique R10 Agency del agente de fútbol británico Alan Redmond. La firma representó anteriormente a 40 jugadores de fútbol y, con la adquisición de TFM, ese número se triplicará a aproximadamente 120.
“Nuestro deseo era abrir nuestra propia oficina, comenzar desde cero y construir”, dice Yormark. Pero después de tres años y medio, Roc Nation «ahora ha decidido que si podemos encontrar el objetivo de adquisición adecuado que se alinee con nuestras metas y objetivos y nuestra estrategia general, entonces es la oportunidad adecuada para explorar». Al igual que con todas las agencias, la consolidación siempre ha sido una parte importante de la industria, para la entrada y el crecimiento. Y, como señala Yormack, «no hay mejor manera de eliminar la competencia que comprar la competencia».
Otras divisiones de Roc Nation han hecho movimientos similares, invirtiendo y comprando directamente otras agencias para construir escala en deportes como el fútbol americano y el baloncesto. Y no están solos. El año pasado, la agencia Wasserman con sede en Los Ángeles adquirió Jet Sports Management para béisbol, Esportify (para rugby), Mullhaupt Management (para golf), Caric Sports Management (para la NFL) y la agencia de marketing de talentos BSE Media Group. Mientras tanto, Creative Artists Agency agregó socios de ICM de fútbol en un acuerdo informado de $ 750 millones en 2022, solo tres años después de adquirir Base Soccer.
Estas adquisiciones también han ayudado a Roc Nation Sports a expandirse más rápido. En noviembre, la agencia debutó en la lista de Forbes de las agencias deportivas más valiosas de América del Norte , ocupando el séptimo lugar. Con un estimado de $2.6 mil millones en contratos activos bajo administración, la agencia puede cobrar hasta $203 millones en comisiones a lo largo de la vigencia de esos contratos.
Te puede interesar leer: Iberia será patrocinador oficial de la LaLiga en América Latina desde la temporada 23/24
El acuerdo de TFM trae un impulso inmediato a los ingresos de Roc Nation Sports. Los agentes de fútbol recaudan aproximadamente el 10% de la venta de clubes en transferencias y el 6% de los salarios de juego según las nuevas regulaciones de la FIFA, según un experto de la industria.
Vinicius Junior, quien lideró a Brasil en asistencias en la Copa Mundial de la FIFA 2022 y entregó al Real Madrid su vigésima Copa del Rey en mayo, es el tercer jugador más valioso del fútbol por valor de transferencia estimado en aproximadamente $160 millones, según Transfermarkt, una base de datos. que estima el valor de los futbolistas. Su contrato actual vence al final de la temporada 2023-24. El valor de transferencia de Martinelli se estima en $ 87 millones, aunque tiene contrato hasta 2027. Los acuerdos representativos deben renovarse cada dos años.
En el futuro, el fundador de TFM, Frederico Pena, presidirá la nueva oficina brasileña de Roc Nation Sports International. Anteriormente caracterizada como una “agencia de exportación”, enfocada en vender jóvenes talentos brasileños en el extranjero, la empresa adoptará el enfoque de servicio completo de Roc Nation, que también incluye marketing.
“Queremos que sigan dirigiendo el negocio de la forma en que lo han estado haciendo, porque han dirigido un negocio muy exitoso”, dice Yormark. ”Complementamos sus fortalezas y ellos realmente complementan nuestras fortalezas. Y juntos, es algo así como uno más uno es igual a tres”.
La visión y la trayectoria empresarial de Jay-Z han demostrado su habilidad para identificar oportunidades estratégicas y llevarlas al siguiente nivel. La adquisición de TFM Agency se alinea con su enfoque en la diversificación de su imperio empresarial y la construcción de una marca global sólida. Además, Jay-Z ha establecido su reputación como un defensor del cambio social y la justicia, y es probable que esta adquisición también le brinde una plataforma adicional para promover sus valores y causas a través del deporte en estrategias de marketing deportivo.