El Bayern de Múnich finaliza 5 años de acuerdo con Qatar Airways después de la presión de los fanáticos

Qatar Airways

El campeón alemán Bayern Munich  ya no usará el logo de Qatar Airways en la manga, ni en ningún otro lugar, luego de anunciar el fin de un controvertido acuerdo comercial el miércoles.

«El contrato entre el FC Bayern y Qatar Airways finaliza de mutuo acuerdo el 30 de junio de 2023 tras cinco años muy emocionantes juntos», confirmó el club en un comunicado que añadió:

«Ambos socios han promovido activamente un intercambio entre culturas. El objetivo del FC Bayern y Qatar Airways siempre ha sido conectar a las personas a través del fútbol, ​​incluido el fútbol femenino. Los intercambios abiertos y de confianza han creado amistades que continuarán».

La posición de Qatar sobre los derechos LGBT, la disidencia y otros temas de derechos humanos ha sido cada vez más el centro de atención en los últimos tiempos, luego de las críticas generalizadas a la Copa del Mundo del año pasado. Mientras tanto, los esfuerzos del país para comprar el Manchester United y los movimientos de Arabia Saudita tanto en el fútbol como en el golf han asegurado que el lavado deportivo, particularmente de los países del Medio Oriente, sea cada vez más escudriñado en secciones de los medios en público.

En Múnich, el acuerdo de patrocinio de la manga del Bayern y otras asociaciones comerciales con Qatar ha atraído críticas constantes de los seguidores, que han protestado contra la relación con pancartas en los partidos y mociones y discursos en las reuniones generales anuales.

Aunque el lenguaje muy amigable y las afirmaciones un tanto dudosas en la declaración pueden no apaciguar por completo a quienes se oponen a la relación del equipo de la Bundesliga con Qatar, el oponente más destacado entre los miembros del Bayern agradeció la noticia.

«Noticias increíbles esta mañana», dijo Michael Ott. «Fue completamente inesperado, ¡pero es mucho mejor! Muchas gracias a todos los seguidores que se han manifestado en contra del patrocinio. ¡Juntos somos fuertes!»

Ott saltó a la fama en 2021 cuando presentó una moción en la reunión general anual del Bayern de 2021 con el objetivo de obligar al club a no extender el acuerdo con Qatar Airways. Cuando la moción y otras similares no fueron admitidas, la reunión se sumió en la anarquía.

Nick McGeehan, codirector de la organización de investigación de derechos humanos FairSquare, también acogió con satisfacción la medida y elogió el activismo de la afición del Bayern, diciendo a DW:

«Es difícil creer que la respuesta crítica de un sector comprometido y organizado de la afición del FC Bayern no haya sido un factor importante en esta decisión», dijo.

«Si ese es el caso, es una victoria pequeña pero significativa para aquellos que ven a los clubes de fútbol como instituciones comunitarias y no como proveedores de contenido corporativo y nuevamente muestra que el modelo alemán de propiedad de fanáticos es el que otros países deberían esforzarse por alcanzar».

Una larga batalla

La AGM de 2021 fue el clímax dramático de una larga disputa entre los seguidores del Bayern y su club sobre el tema de Qatar.

En 2022, en respuesta a  una serie de preguntas enviadas por los fanáticos en una mesa redonda en julio , el Bayern insistió en que se estaban logrando avances en los derechos de las mujeres, los trabajadores y los homosexuales en el estado del Golfo y que el diálogo y la exclusión son preferibles a la exclusión.

«Bayern ha estado involucrado en discusiones sobre valores, intereses y respeto por otras naciones durante muchos años», decía la respuesta publicada en el sitio web de Bayern Munich.

«Como representante del deporte alemán, el club defiende las ideas y valores normativos de nuestra democracia liberal, tanto interna como externamente».

La respuesta del Bayern se produjo después de que los miembros del club, incluidos los críticos del  acuerdo de patrocinio del Bayern con Qatar Airways,  se reunieran con Hainer, el director ejecutivo Oliver Kahn, el embajador de Qatar en Alemania, Abdulla bin Mohammed bin Saud Al-Thani, y otros en el estadio del Bayern el 4 de julio. 2022 para discutir los «desarrollos en Qatar».

Te puede interesar leer: Tromsø club noruego lanza el ‘primer kit en la historia con un código QR’ para resaltar los problemas relacionados con la Copa del Mundo 2022 en Qatar

Bayern: El diálogo como vehículo de cambio

En varios puntos de sus respuestas a un total de 32 preguntas sobre derechos humanos, antisemitismo, finanzas y otros temas, el Bayern reiteró su creencia en el «diálogo» como vehículo para el cambio.

«Con su asociación de patrocinio con Qatar Airways , el Bayern se decidió a favor del intercambio deportivo, económico y social, y en contra de los boicots y la exclusión», escribe el club.

«Si crees que algo tiene que cambiar, ya sea en Qatar o en otros países que no están constituidos democráticamente, entonces esto no es posible a través de la exclusión. El Bayern cree que los cambios y desarrollos solo pueden iniciarse a través del intercambio».

En el tema de los derechos de los trabajadores en las obras de construcción relacionadas con la Copa del Mundo, en las que, según The Guardian el año pasado , han muerto más de 6.500 trabajadores migrantes desde la adjudicación del torneo de 2022 a Qatar, el Bayern insiste en que se avanza.

“Amnistía Internacional, el Instituto Alemán de Derechos Humanos y la Asociación Internacional del Trabajo (OIT) han determinado por unanimidad que Qatar está marcando la diferencia en lo que respecta a los derechos de los trabajadores”, afirma el club, a pesar de los informes periódicos de las organizaciones de derechos humanos en sentido contrario. «Sin embargo, queda mucho por hacer.»

Los críticos no están convencidos. «Toda la charla sobre el compromiso y el diálogo no tiene ningún sentido si no estás preparado para actuar en consecuencia», dijo McGeehan de FairSquare a DW en ese momento.

«El compromiso y el diálogo no son un fin en sí mismos, pero el Bayern parece pensar que sentarse ocasionalmente con la gente y escucharlos, pero luego ignorarlos, cuenta como compromiso, pero no es así».

La presión ejercida por los aficionados del Bayern Munich para poner fin a la asociación con Qatar Airways refleja una creciente conciencia sobre los valores y la ética que rodean al deporte. Los aficionados son cada vez más conscientes del papel que juegan las marcas y patrocinadores en la imagen y reputación de sus equipos. En este caso, la preocupación expresada por los seguidores respecto a los derechos humanos y laborales en Qatar se convirtió en una fuerza impulsora para la terminación del acuerdo que va mas allá de una estrategia de marketing deportivo.